Quizás recuerdes tus clases de historia, donde dijeron que los aztecas, tras un largo peregrinar, encontraron una señal para saber en dónde fundar su ciudad. Un águila devorando una serpiente les indicó que ahí debían establecer Tenochtitlan.
El relato, que combina hechos históricos y misticismo, ha sobrevivido al paso de los siglos. Ahora, gracias a la tecnología, podemos viajar e imaginarnos cómo era el territorio de la Ciudad de México hace más de 500 años.
Si bien no es posible saber exactamente cómo lució Tenochtitlan en sus años de gloria, gracias a documentos históricos se ha reconstruido parte del pasado. El profesor José Francisco Salgado, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, se encargó de digitalizar la ciudad para viajar a ella.
Tenochtitlan: México 500
Mediante una experiencia virtual, disponible desde una computadora o un teléfono móvil, cualquier persona puede sumergirse en Tenochtitlan. Asimismo, se puede apreciarla como la encontraron los españoles hace más de 500 años.
Salgado, ingeniero en computación, compartió con la Gaceta UNAM que siempre le interesó la historia. Por lo que buscó la manera de combinar su especialidad con la cultura y pasado de México. Así, dio vida a un proyecto que le llevó más de un año completar.
La plataforma Recorrido Virtual, Tenochtitlan, es parte de los proyectos que integran el programa México 500. Con esta propuesta, la UNAM conmemora los cinco siglos de la caída de la capital azteca.
A través de esta experiencia es posible caminar por las calles de la antigua urbe, erigida a mitad de un lago, y verla en todo su esplendor. Puedes avanzar usando las flechas del teclado y la barra espaciadora o, en el caso de los celulares, la pantalla táctil.
Para construir este modelo digital, Salgado se basó en la maqueta que podía verse en el Museo del Templo Mayor antes de que el monolito de Tlaltecuhtli tomara su lugar. “Hay otras representaciones a escala como la del Museo Nacional de Antropología o la expuesta en la estación del metro Zócalo, pero ésta se basa en los trabajos del doctor Eduardo Matos Moctezuma y, por lo mismo, es la de mayor rigor”, afirmó.
El recorrido por Tenochtitlan
En este recorrido puedes no solo conocer las calles, también visitar la zona ceremonial y hasta acceder a distintos edificios los cuales fueron digitalizados con gran detalle, incluso en las escalinatas del Huey Teocalli (Templo Mayor), pueden verse manchas de sangre para señalar el sitio donde se realizaban los sacrificios humanos.
La intención de este proyecto no es solo mostrar los espacios, sino brindar información, por lo que también es posible conocer para qué servía cada edificación y a qué deidades estaba consagrada.
Toda la experiencia visual está aderezada con una banda sonora interpretada por caracolas y teponaztlis (un instrumento musical de origen prehispánico).
Cuando ingreses a este espacio virtual verás la frase: “In quexquichcauh maniz cemanahuatl, ayc pollihuiz yn itenyo yn itauhcain Mexico-Tenochtitlan” que quiere decir “mientras permanezca el mundo jamás perecerá la gloria y fama de México-Tenochtitlan”, misma que fue tomada de los Memoriales de Culhuacán.
¿Cómo visitar Tenochtitlan?
Si quieres visitar la gran ciudad de Tenochtitlan solo debes ingresar a este sitio web: https://www.aragon.unam.mx/fes-aragon/#!/tenochtitlan
En cuanto a la versión móvil, por ahora solo está disponible para dispositivos Android pero, de acuerdo con Salgado, ya están trabajando en la opción para iOS.