X

Visado para trabajar a distancia en España, ¿cómo funciona?

Foto: Pexels

Durante el confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, nos vimos en la necesidad de estudiar o trabajar desde casa para cuidar nuestra salud. A pesar de que la mayoría ya regresó a sus centros laborales, para algunas personas resulta más eficiente continuar trabajando a distancia. Si este es tu caso, toma nota, porque te contamos los detalles sobre el visado en España dirigido a nómadas digitales.

El pasado 22 de diciembre de 2022, el Congreso español aprobó la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes o “Ley de Startups”. De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE), el objetivo general de esta legislación es impulsar “la creación y crecimiento de empresas emergentes en España”. Además de atraer talento y capital de otros países del mundo. 

Por ello, dicha ley (que por cierto aún no entra en vigor) abarca diversas medidas. Entre ellas, la incorporación de un nuevo tipo de visado que permita la entrada y residencia de profesionales extranjeros.  

El permiso migratorio está dirigido a nómadas digitales, es decir, aquellos trabajadores remotos de diversos tipos de sectores y empresas que tienen la posibilidad de mudarse constantemente.  ¿Te gustaría trabajar a distancia en España? Esto es lo que debes saber.

 

Visado para nómadas digitales en España

A propósito del talento extranjero interesado en trabajar a distancia en España, el comunicado señala que el visado para nómadas digitales permite a las y los titulares  entrar y residir en el país durante un año como máximo. 

Para las y los extranjeros que se encuentran en la nación española y que su permiso anual esté a punto de agotarse, el visado les facilitará una autorización por hasta tres años. Si tu plan es quedarte a laborar del otro lado del mundo, entonces toma nota. Según el boletín, la residencia permanente podrá ser tramitada luego de cinco años.

La visa para nómadas digitales facilita al titular permanecer en España para trabajar  en empresas localizadas fuera del territorio a través de “el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación”, señala el documento. 

Si lo que buscas es laborar a distancia en una organización ubicada en el país europeo, entonces podrás hacerlo en tanto tu actividad laboral no supere el 20% de tus quehaceres profesionales. 

Los requisitos generales para solicitar la autorización de teletrabajo internacional para extranjeros son diversos. Uno de ellos consiste en acreditar ser graduado o postgraduado de alguna universidad de alto prestigio. O bien, contar con experiencia profesional mínima de tres años. 

Otra condición para tramitar el visado es comprobar que como trabajador, tienes una relación laboral con empresas ubicadas fuera de España. Ahora que lo sabes, ¿te gustaría trabajar de manera remota en ese país?

Comentarios
Redacción GU: Generación Universitaria es un sitio de EL UNIVERSAL en el que te informamos sobre la vida universitaria en México, las novedades en carreras, maestrías y posgrados. Publicamos las principales convocatorias y becas que te ayudarán en tu vida escolar y profesional.

Esta web usa cookies.