Estudiar una carrera universitaria siempre implica enfrentar varios retos. Sin embargo, cuando existen las ganas de estudiar, no hay ningún impedimento que pueda romper con este sueño. Así lo ha demostrado una joven peruana, quien con su esfuerzo y dedicación ha logrado pagar su universidad.
A través de su cuenta de TikTok @liiiz.eth, la estudiante de Ingeniería Industrial ha compartido pequeños momentos de su rutina diaria en donde se puede apreciar los esfuerzos que ha hecho para pagar su universidad privada. Incluso ha tenido que vender tamales con tal de seguir luchando por sueño.
Sus videos han sido inspiración para muchos jóvenes, quienes la han hecho viral por las millones de reproducciones y miles de comentarios que dejan en sus clips. Además, su historia ha llegado a la televisión, en donde la han entrevistado por ser un ejemplo a seguir de la generación actual.
Una historia de esfuerzo y dedicación
Lizeth Atocssa es una joven que reside en Perú. Actualmente estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, una escuela de estudios superiores privada y de altos costos del país. De acuerdo con el sitio Estudia Perú, “el costo de inversión para ingresar es elevado y de poco acceso a la población estudiantil ordinaria”. Dicha página también señala que el costo de inversión puede llegar a ser de 255,550 soles en 10 semestres, es decir, más de un millón de pesos mexicanos.
No obstante, la universidad ofrece algunas becas y Lizeth Atocssa es una de las estudiantes que cuenta con una, sin embargo, aún así ha tenido que trabajar para costear todo el material, pasajes, libros y parte de la matrícula que le toca pagar para continuar con sus estudios.
En uno de sus videos compartidos en TikTok, la joven compartió que vendía tamales de chancho y de pollo hechos en casa durante su temporada vacacional para juntar dinero y pagar sus estudios. Dicho clip cuenta con 1.3 millones de reproducciones, 168 mil “Me Gusta” y 2,341 compartidas.
¿Cómo ingresó a una universidad privada?
Algunos usuarios de la plataforma le ha cuestionado cómo ingresó a una escuela privada y tan costosa como la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ella a través de un video detalló que cuenta con una beca patrocinada por un programa que busca a jóvenes de alto rendimiento y bajos recursos económicos, quienes deseen acabar su formación estudiantil y convertirse en un profesional en algunas de las carreras que ofrece la universidad.
“Es chevere porque nos brinda oportunidades de desarrollo en el marco de la política de la inclusión social. Y gracias a que salí seleccionada en la convocatoria 2020-2021, ahora puedo estudiar y me esfuerzo bastante porque sé que es una oportunidad que no a muchos se les presenta”, señaló la joven peruana en su clip.
El video cuenta con 382 mil vistas, 48 mil “Me Gusta” y 1008 comentarios.
En cada uno de sus clips, la joven ha mostrado que vive en un lugar alejado de los lujos, incluso ha mostrado algunos problemas de recursos que tiene la zona en la que vive, como falta de agua. A pesar de ello, a diario se traslada a su universidad para continuar estudiando y llegar a convertirse en una Ingeniera Industrial.
De vendedor de tacos de canasta a doctor
El caso de Lizeth no es el primero que se ha viralizado en TikTok. Miguel Padilla vendía tacos de canasta en las calles para pagar sus estudios universitarios y ahora es médico, políglota e influencer. Con 5.9 millones de seguidores en la plataforma de videos cortos, el joven doctor resuelve dudas de salud general, mental, sexual y de nutrición. Incluso habla sobre temas de mitología griega y filosofía. Además, da consultas gratuitas para personas de bajos recursos.
Su historia la compartió a través de un TikTok, en donde dio a conocer toda su trayectoria para llegar a convertirse en médico. El doctor cuenta que en sus inicios como estudiante decidió vender tacos de canasta para cubrir sus gastos de la universidad. Posteriormente enseña todos los logros que ha obtenido a partir de su esfuerzo, lo cual ha inspirado a muchas personas, sobre todo jóvenes estudiantes que lo ven como un ejemplo a seguir.
El clip está acompañado con la descripción; “Los sueños a veces sí se cumplen, sueña bonito” y como era de esperarse este se viralizó rápidamente. En la actualidad cuenta con 2.2 millones de vistas, 471 mil “Me Gusta” y 3248 comentarios.