A pocos días de dar inicio con los Juegos Olímpicos 2024 en París, los mexicanos se encuentran listos para representar a la Tierra Azteca en las diversas disciplinas de las olimpiadas.
Entre los mexicanos que representarán a México, se encuentra un estudiante de octavo semestre de la licenciatura de Ciencias Genómicas de la ENES Juriquilla, de la máxima casa de estudios, quien participa el deporte de Tiro con Arco.
Leer también: Universitarios en los Olímpicos, listos para París 2024
Se trata de Carlos Javier Rojas, un joven de 24 años que ha sobrellevado una doble carrera y que cuenta cómo ha sido su trayectoria al atender ambas actividades en la UNAM.
¿Cómo comenzó el sueño de Carlos Rojas?
A través de UNAM Global, el estudiante cuenta que su primer interés al Tiro con Arco fueron las películas de Robin Hood, porque de niño él creía ser este personaje. “Creo que fue mi primer pensamiento consciente sobre el tiro con arco”, explica Carlos.
Carlos, también estudia Ciencias Genómicas y al igual que con el deporte, esta pasión le surgió desde pequeño, porque tenía mucho interés por los dinosaurios. Aunque, con el tiempo también demostró interés por el ADN y funcionamiento de los organismos, así como de las criaturas antiguas y los fósiles.
“Cuando tuve la oportunidad de estudiar estas áreas en la secundaria y la preparatoria me di cuenta de los muchos vacíos en mi conocimiento. Te explican qué es el ADN y, en términos generales, cómo funciona un organismo”, relata el universitrio.
“Creo que esa curiosidad, esa necesidad de llenar esos vacíos de conocimiento, es lo que despierta el verdadero interés por aprender en casi todas las ramas de la ciencia”, explica el deportista.
¿Cómo sobrelleva ambas responsabilidades?
Aunque, para el deportista ha sido fascinante poder cumplir su sueño deportivo, también lucha por conseguir el título universitario. Una tarea que no ha sido fácil, porque ha tenido que aprender a dividir sus tiempos y darle prioridad a sus diversas responsabilidades.
El universitario, también cuenta que dividir ambas actividades para poder dedicarles su propio espacio y tiempo, le ha funcionado muy bien. Actualmente ya ha concluido con el 100% de sus créditos universitarios en la carrera y se encuentra en el proceso de titulación.
“Fue como dar un poco de tiempo a ambas y avanzar en partes, y finalmente ir concentrándome en los momentos más importantes para cada una de esas responsabilidades: el deporte y la Universidad”.
Afortunadamente, el estudiante ha recibido mucho apoyo por parte de sus compañeros de clase y de sus profesores, cuando se ha tenido que ausentar para atender sus responsabilidades deportivas. Al igual que de su familia, quien siempre le demuestra su apoyo.