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Universitarias desarrollan app para evitar el estrés digital

Melissa Arano Bejarano, universitaria que cursa la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Hace poco cumplió la mayoría de edad y manifiesta con entusiasmo que su “gran pasión” yace en contribuir a solucionar las problemáticas de su entorno.

Originaria de Veracruz, decidió dejar su estado natal para trasladarse a la Ciudad de México para iniciar sus estudios en la Máxima Casa de Estudios. También decidió participar en el programa “Conectadas”, una iniciativa que busca acercar a las adolescentes de América Latina al mundo de la tecnología.

El objetivo es desarrollar soluciones a problemáticas que ellas identifican en sus comunidades, y que suelen ser similares en los distintos países. universitaria

Programa “Conectadas”

“Es una experiencia muy interesante el pertenecer al programa “Conectadas”. Te acercan a más mujeres que tienen el mismo interés de aprender. Asimismo, tienes contacto con otras chicas de Latinoamérica, lo que amplía tu perspectiva”, dijo Melissa Arano Bejarano, quien formó parte de esta iniciativa de Mercado Libre que cuenta con el apoyo de las organizaciones “Chicas en Tecnología” en los países de habla hispana y “Reprograma”, en Brasil.

Así, Melissa y otras seis adolescentes de Colombia, Perú y México desarrollaron la aplicación “You matter” (Tú importas), un proyecto que pretende paliar la problemática del “Síndrome de Burnout”, un estado de agotamiento mental, emocional y físico, que deriva de la expresión “estar quemado”. Con relación al estado laboral, se refiere a aquella situación en la que una persona tiene un desgaste crónico. universitaria

Durante el desarrollo del proyecto el equipo de jóvenes detectó que, en la pandemia, esta problemática se incrementó debido al tiempo de exposición que estudiantes y trabajadores pasaban frente a una pantalla, por lo que surgió la idea de desarrollar un prototipo para ayudar a mitigar este fenómeno.

“Consideramos desarrollar una aplicación para que el usuario tuviera acceso rápido a información y que la pudiera traer consigo siempre. En la actualidad, es muy sencillo descargar una app en el celular, por lo que, en este caso, la consideramos una herramienta que ayuda a realizar actividades e, incluso, juegos, para tener un mejor rendimiento tanto mental como físico”, señaló Melissa.

Una iniciativa para creadoras del futuro

En 2019, la UNESCO publicó un informe en el que dio a conocer que las niñas pierden interés en las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) con la edad, esto ocurre especialmente en los últimos años de su adolescencia.

Por otro lado, la OCDE divulgó recientemente que, a los 15 años, solo el 0.5% de las mujeres en el mundo desean convertirse en universitarias y profesionales de la ciencia y la tecnología, comparado con el 5% de los varones.

Melissa es una de las adolescentes que decidió tomar el reto de estudiar una carrera relacionada con la tendencia STEM porque, en un mediano plazo, ella quiere incursionar en el mundo de la ciencia de datos, sobre todo a través del uso de la Inteligencia Artificial. universitaria

“Me gustaría generar un proyecto de impacto social que pudiera ayudar a las personas y desarrollar una herramienta útil en su vida cotidiana. En esta iniciativa aprendí no solo a ser usuaria sino creadora y ser parte del futuro de la tecnología”, comentó entusiasmada.

En “Conectadas” participaron 941 mujeres de casi 300 localidades. Ahí, las jóvenes provenientes de México, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Perú, presentaron 150 proyectos tecnológicos en todos los cuales el talento e ingenio resaltó.universitaria

“Buscamos que cada vez más mujeres descubran las posibilidades que la tecnología tiene para ellas, esto permitirá que las jóvenes latinoamericanas accedan a nuevos horizontes de formación. En una industria en expansión, deben convertirse en creadoras de su futuro”, dijo Constaza Azzolini, gerente de Sustentabilidad, Educación e Inclusión en Mercado Libre.

Algunos datos:

0.5% de las mujeres de alrededor de 15 años de edad en el mundo desean convertirse en profesionales de la ciencia y la tecnología.

5% de los varones de esa edad manifiestan tener esa aspiración, según la OCDE.

“Tuvimos a 300 mujeres inscritas. La receptividad ha sido muy interesante porque es la primera vez que organizamos ‘Conectadas’ en México. Esto es un trabajo muy relevante en Latinoamérica para empoderar a las chicas. En este sentido, ellas pueden liderar los proyectos que tengan tecnología, para aportar soluciones a sus comunidades” Constaza Azzolini, gerente de Sustentabilidad, Educación e Inclusión, en Mercado Libre.

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Isaías Pérez:

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