X

UNAM hace declaratoria de tolerancia cero a la violencia de género

Fotografía: UNAM

La comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, en concordancia con la Declaratoria de Tolerancia pronunciada por las y los Rectores el 25 de noviembre de 2021, sumaron su voz a las exigencias contra la violencia hacia las mujeres.

Para esto, se consideró que, en las últimas décadas, la violencia contra las mujeres y las diversidades sexogenéricas es un problema que ocupa un lugar central en la agenda mundial al tratarse de un fenómeno estructural que atenta contra la dignidad de las personas, y que debe ser prevenido y atendido.

Tan sólo en América Latina, dos de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia por razones de género, siendo nuestro continente la segunda región del mundo más letal para las mujeres: cada dos horas y media se registra un feminicidio.

En México, son asesinadas un promedio de 11 mujeres al día y la esperanza de vida de las mujeres trans no supera los 37 años.

Declaratoria de tolerancia cero a la violencia de género

Ante tales circunstancias, la Universidad reflexiono que, en ella, las mujeres y diversidades también viven violencia. Por lo que se ven en la necesidad de repensar el compromiso ético que tienen para dar respuesta a la demanda de las mujeres y diversidades que conforman la comunidad.

Y si bien reconocen que es mucho lo que han avanzado en términos institucionales, la UNAM sigue en un proceso de cambio para lograr espacios libres de discriminación y de violencia por razones de género, y es mucho lo que por hacer en materia de prevención y atención de la violencia.

“CONFIRMAMOS NUESTRA VOLUNTAD Y ESFUERZOS PARA TENER TOLERANCIA CERO HACIA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN NUESTRA UNIVERSIDAD”

En este marco, y considerando las legislaciones internacionales y nacionales, la UNAM se comprometió a seguir trabajando en la prevención y el combate en todas sus formas a través de las reformas jurídicas, normativas y académicas necesarias para alcanzar la transformación igualitaria, incluyente, justa, abierta y comprometida con los derechos humanos que la sociedad actual nos exige.

Acciones

Para ello, según mencionan en sus comunicados, están trabajando en las siguientes líneas de acción:

  • Reforzar la prevención de la violencia: a través de la sensibilización y la capacitación.
  • Diseñar y promover campañas de difusión y programas de sensibilización: que propicien la eliminación de estereotipos de género.
  • Fomentar la cultura de la institucionalización de la denuncia: enfatizando que la comunidad en su totalidad debe coadyuvar en la conformación de un ambiente seguro para todas y todos en las universidades.
  • Fortalecer las estructuras y órganos: a cargo de diseñar e implementar acciones de prevención y atención de la violencia por razones de género.
  • Crear políticas para la prevención, atención, sanción y erradicación: de todos los tipos y modalidades de violencia de género, homologadas a las normativas nacionales e internacionales.
  • Transversalizar la perspectiva de la igualdad de género: en planes y programas de estudio.
  • Ampliar la participación de mujeres y diversidades sexogenéricas: en puestos de toma de decisiones.
  • Dar seguimiento permanentemente a las estrategias de prevención adoptadas: para asegurar su pertinencia y mejora continua.
  • Generar intercambios de conocimiento: a través de seminarios, talleres, conferencias y debates que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.
  • Promover acuerdos con otras instituciones y organismos: para fortalecer acciones de cooperación y reforzar así el compromiso para alcanzar una vida libre de violencia.
Comentarios
Aura Pérez:

Esta web usa cookies.