Al navegar por internet podemos encontrar una gran cantidad de anuncios, pero debemos tener precaución porque no todos son inofensivos. En algunos casos podría tratarse de spyware, un software maligno presente en los anuncios de páginas web que puede robar tus datos.
Pero ¿qué es Spyware?
De acuerdo con la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) de la UNAM., es un término en inglés que se traduce como programa espía y se utiliza para nombrar a un código maligno que representa un problema de seguridad para nuestras computadoras o dispositivos móviles.
Al introducirse roba información sobre navegación, uso habitual de Internet, entre otros datos como contraseñas, y las comparte a terceros sin el consentimiento ni el conocimiento del usuario o usuaria.
Leer también: Paga solo 3 pesos en el Metro si eres estudiante; te decimos cómo
La manera en que se cuela al sistema puede ser de distintas maneras, pero la más común es a través de anuncios al navegar en Internet. Aunque eso no significa que todos los anuncios son espías.
Una manera para distinguirlos es que los anuncios con códigos maliciosos suelen aparecer de repente y se les llama pop-ups. Estos son los que por más que presionas para cerrar el anuncio, aparecen nuevamente o abren ventanas emergentes.
¿Qué daños puede ocasionar a mi computadora?
Entre los daños que ocasiona una infección de spyware, se encuentra la pérdida del rendimiento del sistema (reducción de la velocidad), que en casos extremos puede ser hasta del 50%.
Además, genera problemas de estabilidad, es decir, la computadora se queda “congelada”, y también provoca problemas a la hora de conectarse a Internet
“El spyware, es distinto de los virus. Los virus se multiplican dentro de la computadora y afectan la información. Los programas espía funcionan como parásitos que comen recursos de la computadora y la ralentizan, pero no suelen afectar la información”, informó la DITE.
¿Cómo se puede prevenir el ingreso de spyware?
Sin embargo, no todo está perdido pues este tipo de ataques puede prevenirse. Actualmente existen herramientas que nos ayudan a contrarresta la existencia de anuncios pop-ups cuando navegamos y con ello, la posibilidad de ser víctimas de spyware.
Una de esas herramientas es Adblock Plus, la cual se instala como una extensión para navegadores Chrome o en Firefox Mozilla. Al instalarla funcionará automáticamente al abrir el navegador y bloqueará los anuncios emergentes que detecte.
Para instalar Adblock Plus en Chrome y en Firefox sigue los siguientes pasos:
- Primero ingresa a este enlace que te llevará a la página oficial de Adblock.
- Luego da clic en el botón “Añadir a (nombre de tu navegador)” y después confirma la solicitud en “añadir extensión”. O bien, sigue las instrucciones de este manual.
Cabe resaltar que Adblock Plus cuenta con otras funciones. Por ejemplo, además de bloquear los anuncios pop-up, puedes configurarla para bloquear páginas que no quieres ver. Aquí encontrarás cómo hacerlo.