X

UAM Xochimilco alerta por llamadas de extorsionistas; así es el modus operandi 

Foto: Pexels

La UAM Xochimilco lanzó un comunicado para alertar a la comunidad de la institución sobre llamadas telefónicas de extorsión. 

La casa abierta al tiempo externó a los estudiantes y comunidad a, en caso de recibir este tipo de llamada, colgar inmediatamente y reportar el número telefónico de la llamada entrante a la Coordinación de Servicios Generales de la universidad. 

También lee: ¿Qué es la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAM?

¿Cuál es el modus operandi de los extercionadores?

La universidad informó que los extorsionadores solicitan depósitos o transferencias de recursos económicos a cambio de información de alguna persona integrante de la comunidad. 

Sin embargo, este no es el único modus operandi que utilizan los extorsionadores en la actualidad. Según la Policía Federal, existen seis métodos de extorsión.

1. Premio

Recibes una falsa notificación, generalmente por mensaje, de que ganaste un viaje, un vehículo, una televisión o dinero en efectivo. Sin embargo, para recibir tal premio, el extorsionador pide un depósito bancario. 

2. Secuestro de un familiar 

De manera violenta, el extorsionador te dice que tiene a un familiar secuestrado y coloca al teléfono la grabación de una persona llorando. Después, exige una cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño y dejarle en libertad. 

3. Familiar en el extranjero 

En este caso, el extorsionador se hace pasar por un “familiar lejano con el que hace mucho tiempo no tienes contacto”. Este método lo utilizan para que la víctima se emocione, confunda o dude para obtener más datos a través de la plática. Luego, dice que necesita dinero para regresar al país porque “fue detenido” por la autoridad aduanal. 

4. Amenaza de muerte o secuestro

El extorsionador llama para informarte que tu familia y vivienda se encuentran vigiladas y piden dinero a cambio de no hacerles daño. En muchos casos, el delincuente utiliza datos reales que obtuvo previamente del directorio telefónico, página de internet o red social. 

5. Amenaza de supuestos funcionarios 

En este tipo de extorsión, eres contactado por una supuesta autoridad. Te dice que tiene detenido a un familiar e intentará convencerte de pagarle a cambio de su liberación. 

6. Deudas contraídas  

Una institución bancaria o compañía encargada del cobro de cuentas te llama e intenta convencerte con argumentos y términos financieros que, si la deuda no se paga, se puede generar una situación de embargo. 

¿Qué hacer en caso de extorsión? 

  • Mantén la calma. 
  • Evita dar datos personales o de familiares. 
  • No cedas a las exigencias o demandas del extorsionador. 
  • Contáctate de inmediato con la supuesta víctima. 
  • Llama al 088, número telefónico del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal. Proporciona toda la información generada en la llamada, como el número de origen, horario, el argumento utilizado por el extorsionador y cualquier otro dato que se considere de utilidad.  
Comentarios
Alondra Bravo:

Esta web usa cookies.