X

¿Tu PC no funciona bien? Así puedes identificar si tiene virus

Foto: Pexels

Durante el periodo vacacional es posible que, como estudiante, utilizaras tu equipo de cómputo escolar para el entretenimiento. Incluso, es probable que, sin desearlo, navegaras en sitios de dudosa procedencia. En esos entornos es común que haya virus y otros programas maliciosos.

Si recientemente has notado que tu equipo está “raro”, funciona lento o se traba, quizá ya hayas sido víctima de los cibercriminales. “Una vez que un equipo está infectado, cuanto más tiempo pase, más daño podrán hacer los delincuentes y las consecuencias pueden resultar más caras (…) Es importante no esperar a que sea demasiado tarde para tomar medidas”, asegura Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Para que identifiques con mayor precisión qué es lo que podría estar afectando a tu computadora de escritorio o portátil, te compartimos algunas “señales” que la empresa ESET, especializada en ciberseguridad y detección proactiva de amenazas dio a conocer hace algunos días.

 

Recibir un mensaje de infección con un ransomware

Esto se identifica de manera clara al encender la computadora ya que en la pantalla de inicio aparece una nota solicitando un “rescate”. De esta manera, se te pedirá que hagas una transferencia de dinero o en criptomonedas para que los ciberdelincuentes “liberen” tu información.

“Por lo general, los grupos de ransomware suelen dar un corto plazo a las víctimas para que paguen, además de instrucciones de cómo hacer el pago en criptomonedas. La mala noticia es que, incluso si se siguen las instrucciones al pie de la letra y se paga, hay grandes posibilidades de que no se recupere el acceso a esos archivos cifrados”, revela ESET.

 

El equipo de cómputo se vuelve muy lento

Hay diversos tipos de virus o softwares maliciosos como los troyanos, los gusanos e, incluso, ciertos tipos de programas de extracción de criptomonedas que, sin que el usuario se de cuenta, se instalan en la computadora y empiezan a utilizar ese poder de cómputo, por ejemplo, para minar criptomonedas.

Esto hace que la computadora se vuelva lenta. Sin embargo, debido a que otros malos hábitos pueden hacer que la computadora trabaje muy lentamente, lo mejor es que la revise un especialista.

 

La cámara web de la computadora se enciende sola

Muchos softwares especializados en espiar o spywares se especializan en recolectar información sin que los usuarios de los equipos de cómputo se den cuenta. Así, estos programas son capaces de encender el micrófono y la cámara web de los equipos de cómputo para iniciar grabaciones. Muchas veces, esas grabaciones se utilizan para extorsionar a las personas. Una opción sencilla, según ESET, es tapar la cámara con una cinta, cuando no se esté usando.

 

Tus contactos reciben mensajes tuyos, pero tú no los enviaste

Cuando tu computadora es infectada por un virus, una de las posibilidades es que este programa malintencionado suplante tu identidad y envíe correos supuestamente tuyos para infectar a equipos de otras personas.

Los expertos de ESET aseguran que esta es una táctica clásica de phishing y consiste en “secuestrar las cuentas de las víctimas y luego utilizarlas para enviar spam o correos de phishing a todos sus contactos. Se puede proteger del robo de cuentas fácilmente asegurando de que todas las cuentas estén protegidas con la autenticación en dos pasos, también conocida como doble factor de autenticación o 2FA, por sus siglas en inglés”.

 

 

Algunas posibles soluciones a estas infecciones, según ESET son:

  • Modificar todas las contraseñas de aquellas cuentas a las que se accedió desde la PC infectada.
  • Descargar una aplicación o programa de autenticación multifactor (MFA), también conocida como doble factor de autenticación (para reducir el riesgo de que un actor malicioso pueda comprometer alguna de las cuentas).
  • Invertir en una herramienta de monitoreo de la dark web para verificar qué datos han sido robados y/o expuestos
  • Congelar la posibilidad de solicitar un crédito para que los ciberdelincuentes no puedan obtener nuevas líneas de crédito a tu nombre
  • Monitorear todas tus cuentas para detectar actividades sospechosas, especialmente las cuentas bancarias.
Comentarios
David Ochoa:

Esta web usa cookies.