X

¿Tu meta de 2023 es hacer ejercicio? 10 tips para empezar a correr

Fotografía: Pixabay

Cada año nos llenamos de propósitos y aunque tenemos 365 días para cumplirlos nos cuesta mucho trabajo; entre los más comunes está bajar de peso y una buena herramienta para lograrlo es correr.

Pero no es tan fácil como levantarse del sillón, amarrarse las agujetas y hacerlo. Entonces, para hacerlo lo mejor posible, te traemos 10 tips para saber cómo empezar a correr.

Los tips que te traemos son propuestos por un grupo de expertos parte del Club de Corredores Meraki, integrado por colaboradores del Tec de Monterrey campus Laguna.

1.- No corras solo, hazlo acompañado

Cristina Mourey, asesora de organizaciones e integrante del Club de Corredores; recomienda empezar a correr con tu pareja, familia o amigos.

“En equipo es más fácil. Yo jalé a mi esposo, nos pusimos a correr y nos pusimos el propósito de correr todo un año: llevamos ya 10 carreras de 5 y 10 kilómetros. Para nosotros es un tiempo en el que compartimos y hacemos ejercicio“, cuenta.

2.- Calienta antes de correr

Giros, extensiones y flexiones de las diferentes partes del cuerpo son indispensables para iniciar con la activación física.

Se debes iniciar con la lubricación de articulaciones: tobillos, rodillas, cuello, cadera, codos y tras elevar la temperatura corporal empezar a caminar.

3.- Usa calzado y ropa adecuada

El Club de Corredores Meraki coincidió en que es importante usar tenis hechos para esta disciplina y evitar aquellos que tienen una suela completamente lisa.

La ropa debe ser deportiva y en invierno utilizar una vestimenta abrigadora.

Si se llega a un alto nivel de entrenamiento y se empiezan a correr distancias largas el entrenamiento no se puede hacer con calzado nuevo, pues puede lesionar el pie.

4.- Empieza con distancias cortas

Lo fundamental es crear un hábito a largo plazo, y esto solo se logra a través de acostumbrarnos a la dinámica. Además, para generar condición, el cuerpo debe acoplarse al ejercicio poco a poco.

Una vez que tu cuerpo se acostumbre a trotar, podrá resistir correr y así sucesivamente.

Ponte metas a corto plazo, como correr un kilómetro a la semana ay aumenta unos metros cada semana.

5.- Corre por salud

Varios expertos comentan que el ejercicio físico favorece la salud en general, pues mantiene los músculos activos y oxigena el cerebro.

Y si no tienes tiempo o dinero para pagar un gimnasio, salir a trotar o correr es una excelente opción para ponerte en forma y obtener todas las ventajas de la actividad física.

El running sirve para mejorar tu salud tanto física como mental.

6.- Cuida tu alimentación

Cristina Requejo Mendoza, coordinadora de Servicios de Soporte TI en campus Laguna; también ha combinado su trabajo con el deporte y ha participado en diversas competencias.

Pero sobre todo ha implementado un programa entre los colaboradores del campus Laguna para cuidar la alimentación y mantener un estilo de vida saludable.

“Lo empezamos a hacer como un concurso para bajar de peso, pero sobre todo como una motivación y luego lo combinamos con ejercicio”.

7.- Corre con un entrenador o asesoría

El acompañamiento es fundamental para poder desempeñar cualquier deporte.

Y la técnica evita cualquier lesión que después pueda desencadenar el desánimo por seguir con la actividad.

“Debes tener a alguien que te esté asesorando y te diga cómo empezar a caminar. Si vas a correr hay que cuidar la pisada para evitar lesiones”.

8.- Monitorear frecuencia cardiaca

Para no forzar al cuerpo es importante revisar la frecuencia cardiaca.

La regla básica es restar tu edad a 220 pulsaciones por minuto (ppm). Esa sería tu frecuencia óptima durante el entrenamiento.

“Si empiezas a marearte, a tener ascos, se te nubla la vista. Este es el síntoma de que te estás esforzando demás, debes bajar la intensidad”.

Fotografía: RUN 4 FFWPU

9.- Deja a un lado las excusas

Para José Luis Ramírez, coach del equipo representativo de Atletismo en campus Laguna, “lo más importante es no ponernos excusas en el camino”.

El entrenador considera que para el deporte siempre debe haber tiempo.

“Hay que tener ganas, eso es lo más importante, aunque sea debes empezar por caminar”, exhortó.

Entonces, para empezar a correr, hay que dejar atrás todas las excusas

10.- Correr… ¿con o sin música?

Muchas personas recomiendan correr sin música porque así escuchas el ruido exterior y puedes monitorear tus pasos.

“Escuchar música es como si quitaras uno de tus sentidos, yo prefiero hacerlo sin música”, dicen algunos.

Pero, en realidad, se trata de gustos, al menos yo, no puedo con las vueltas de mi cerebro al correr.

Comentarios
Aura Pérez:

Esta web usa cookies.