Para aquellos egresados que están a punto de emprender o entrar en el campo laborar, La Universidad Iberoamericana publicó en su página oficial los tips de un experto que ha estado en el mundo laboral y en el del emprendimiento.
¿Aún no sabes si trabajar o emprender? Esto es lo que dice al respecto el Maestro Manuel Bravo, un hombre que lleva años de experiencia en ambos sectores.
El actual Presidente y Director General de Bayer en México, habló en el “conversatorio sobre los retos de la biotecnología en la búsqueda de la sustentabilidad”, donde dio tips muy importantes para los futuros profesionistas o emprendedores.
También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre emprender y ejecutar un modelo de negocio?
¿Qué resalta a un nuevo empleado?
El principal consejo que dio fue que, lo que crea valor en un nuevo trabajador es que traiga consigo soluciones que permitan que las cosas se hagan más rápidas y eficientes.
Es indispensable salir al mundo laboral con la confianza de que tienes las herramientas necesarias para encontrar esas soluciones, el experto dijo que de esta forma los egresados se abrirán las puertas.
¿Miedo a emprender?
Es importante hacer a un lado la idea de que entrar al mundo laboral te quitará la oportunidad de emprender, trabajar para un tercero te puede dar el apoyo económico que necesitas para tu proyecto personal.
Incluso, si en un futuro decidieras regresar al ámbito laboral, el Director General de Bayer México dijo que las empresas toman en cuenta la habilidad y conocimiento que tienen aquellos que han decido emprender.
El maestro contó que él aplicó esto en su vida laboral, pues renunció varias veces para prepararse más y emprender, debido a su destacable labor, la empresa Monsanto lo recontrataba cada que decidía regresar.
Durante este proceso de ir y venir en el campo laboral y empresarial, Manuel Bravo afirmó que aprendió una gran cantidad de cosas que no hubiera adquirido estando en un solo lugar.
Ventajas de emprender
El egresado de la IBERO comentó que cuando eres emprendedor, te vuelves miles de cosas: publicista, administrador, abogado, el de marketing, y todo lo que tengas que ser con tal de llevar una empresa.
Debido a esta capacidad que se requiere, los emprendedores terminan por tener una gran curiosidad, se vuelven más autodidactas y se les facilita desarrollarse en nuevas áreas.
El experto agregó que los emprendedores se vuelven dueños de su tiempo, ellos saben cuánto tiempo tienen que dedicarle a alago, algunas veces trabajarán ocho horas, otras vece no dormirán.
Ser el jefe significa dar trabajos “eso también te da una gran oportunidad para manejar gente, desarrollarla, que crezcan, ir institucionalizando tu misma operación para un crecimiento acelerado y esa parte es una de las más interesantes de emprender”.
Dificultades de emprender
Crear un emprendimiento no significa tener ganancias a la primer, incluso muchas veces está en juego la ganancia mínima, hay que tomar en cuenta todos los cambios externos que causan movimiento en las cuentas del negocio, cosas como los cambios en el precio de la materia prima el nivel de oferta demanda son sólo algunos factores.
Si la persona que desea emprender no tolera la incertidumbre y que desea algo más estable, este es un reto que se le dificultará demasiado, pues este tipo de proyectos tiene bajas y altas, en el proceso se vive muchas dificultades.