Cuando terminamos la carrera, lo más difícil puede ser el proceso de titulación. Y no por los trámites que esto significa, sino por la tesis; un trabajo que requiere tiempo, dedicación y, en muchos casos, puede generar un poco de temor, dudas y hasta frustración. Esto puede llevar a muchos a la búsqueda de una alternativa diferente a la tesis para conseguir el título.
Sin embargo, otros más decidimos concluir la licenciatura con un trabajo de investigación. Si este es tu caso y has sentido frustración o perdiste la motivación durante el proceso, te compartimos algunos consejos de Tesicafé, que podrían ayudarte a concluir la tesis satisfactoriamente.
El papel de la tesis en la salud mental de las y los universitarios
En relación con la salud mental de las y los estudiantes durante la elaboración de la tesis, el Doctor Luis José Lugo Sánchez, director de Tesicafé, en entrevista para Generación Universitaria apuntó que no terminar la tesis podría desencadenar algunos problemas emocionales. Entre ellos, crisis de culpa, crisis de ansiedad y, en algunos casos, episodios de depresión.
En este sentido, el también académico de la UNAM resaltó la importancia de que las instituciones se actualicen. “Necesitamos (…) actualizar nuestra concepción de un proyecto de investigación. A veces también en la institución, hay algunos jurados que vuelven muy tedioso y engorroso el camino para terminar el proyecto de titulación”, dijo.
“Así que, creo que los más jóvenes en la academia, podrían ofrecer a las personas, la tesis, como una forma del área de titulación sin obligarles, permitir que noten su proyecto, que no caigan en este ciclo de culpa y escuchar qué desean desde su propio campo del conocimiento”, abundó.
¿Te sientes frustrada o frustrado con tu tesis? Sigue estos tips
Es probable que en algún punto de la tesis hayas pensado en tirar la toalla y abandonar tus avances con tu proyecto. Ya sea porque perdiste la motivación o porque ves el final de camino cada vez más lejos. Si es así, no te preocupes. Lugo Sánchez compartió para Generación Universitaria algunos tips que podrían facilitar esta difícil tarea.
El titular de Tesicafé recomendó a las y los universitarios pedir apoyo. “Se vale tomar terapia. Se vale que tus amigos, amigas, algún profesor o profesora de tu confianza, pueda acompañarte en este proceso”, dijo.
En caso de que tu facultad no maneje la línea de investigación que te interesa trabajar, entonces tal vez es momento de expandir tus horizontes. Sobre esto, el titular de Tesicafé aconseja buscar alternativas en otras instituciones. “Ve a buscar en bases de datos los temas que están abordando (otras universidades) y quizá conectes. A lo mejor tu tema no existe aquí, pero en otras universidades sí”, precisó.
Por último, Lugo Sánchez propone a las y los tesistas, apasionarse con su tema de investigación. Asimismo, sugirió al alumnado identificar un sentido teórico-metodológico y de vida a la tesis.
Evita estos errores en tu proyecto
Sin duda, para elaborar la tesis es importante tener conocimientos previos en metodología. Sin embargo, muchas y muchos de nosotros no ponemos atención en la clase de investigación, no lo niegues. Esto podría representar un reto en el proceso. Pero, también existen otros errores que cometemos cuando diseñamos el proyecto. ¿Cuáles son? ¡Toma nota!
El director de Tesicafé señala algunos de los desaciertos más comunes de las y los universitarios. Uno de ellos consiste en querer investigar todo y desear llegar a hacer una gran aportación al campo de estudio.
“Tú piensas que ya lo sabes todo, y eso es lo peor que puedes decir. Ya lo decían desde los griegos hasta la actualidad. Solo saber que no sabemos nada, da la posibilidad de seguir aprendiendo y hay que abrirse”, expresó.
No saber delimitar el tema y elegir equivocadamente al profesor que te guiará, son otros errores. Al respecto, el académico de la UNAM refirió que el docente al que te acerques “es como una pareja que va a estar contigo, que te va a acompañar. Pero tú tienes que dirigir tus pensamientos”, manifestó.
De acuerdo con Lugo Sánchez, es importante tener paciencia durante el trayecto, pues “todo lo que vale la pena, es producto de la paciencia. Desde el amor, hasta la tesis”. Finalmente, el experto recomendó escoger un grupo de acompañamiento para no perder la motivación. Por ejemplo, amistades y familia.
Hablemos de Tesicafé
Tesicafé es un proyecto de asesorías, elaboración y aplicación de proyectos de investigación. El espacio también brinda a las y los estudiantes, acompañamiento de índole metodológico y emocional. De hecho, según el portal del proyecto, el nombre del micro centro cultural, surge en honor a las cafeterías por las que ha pasado la propuesta interdisciplinaria.
¿Te gustaría tener acompañamiento durante tu tesis? Conoce más de Tesicafé aquí.