Este lunes 31 de julio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre los recientes cambios en el comportamiento del Covid-19 y la necesidad de volver a usar cubrebocas.
Hace un par de meses, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el gobierno de México declararon el fin del Covid-19 como emergencia sanitaria.
Sin embargo, de acuerdo con la Máxima Casa de Estudios, se han registrado cambios en el comportamiento de Covid-19 en el país, específicamente respecto al número de casos y la positividad en pruebas diagnósticas.
Es por ello que ha lanzado un comunicado sobre las medidas que se deberán tomar en el regreso a clases.
Lee también: Cómo encontrar a tu roomie ideal; tips y consejos
Recomendaciones sanitarias ante el inicio de clases en la UNAM
La universidad recomendó continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones tanto de Covid-19 como de otras enfermedades respiratorias.
Entre ellas se enfatizó en procurar en todo momento una adecuada higiene tanto individual como del mobiliario e instalaciones.
Ante la presencia de uno o varios casos en una misma área de trabajo o actividad académica, se recomienda promover activamente la ventilación e incentivar el uso del cubrebocas.
En caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria aguda o síntoma , como gripa, catarro, tos, dolor de garganta y fiebre, la universidad recomienda:
- Procurar aislarse.
- Descansar de tres a cinco días.
- No automedicarse.
- Buscar atención médica.
- Usar cubrebocas en todo momento.
Ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de Covid-19 se tendrá que avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.
Por último, la universidad puso a disposición un correo electrónico para brindar información de asesoría o información adicional: covid19@unam.mx
Más información del Covid-19 en México
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), organismo encargado de monitorear los casos de esta y otras enfermedades, ha registrado 1.597 casos de Covid-19 en la penúltima semana del mes de julio.
Las cifras están muy lejos de lo que fue la pandemia en su punto más fuerte, por lo que no existe razón alguna para alarmarse.
Los indicadores en casos de hospitalizaciones, muertes y variantes virales se mantienen sin presentar cambios significativos, aun con esta información es importante no bajar la guardia.
A pesar de los hechos, la OMS afirmó que no significa que el Covid-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud, y sigue siendo una prioridad de salud pública global.