Aprendices y profesionales en diseño, ingenierías, construcción, arquitectura y creativos en general se reunieron, virtualmente, en el prestigiado evento Autodesk University.
Se organizaron diversas conferencias y sesiones interactivas en donde se mostraron las más recientes tendencias. Una que llamó la atención de los asistentes fue el diseño generativo. Tecnología que ayuda a estudiantes y profesionales en sus procesos creativos.
En entrevista con Generación Universitaria, Srinath Jonnalagadda, vicepresidente de Estrategia Empresarial y Marketing en las áreas de Diseño y Fabricación en Autodesk Inc., explicó que el diseño generativo imita el enfoque evolutivo de la naturaleza.
Esto permite, aseguró el experto, explorar diferentes opciones para alcanzar determinadas metas. Asimismo, gracias al uso de cloud computing, este tipo de software recorre rápidamente miles de opciones de diseño; prueba distintas configuraciones y aprende de cada una, para identificar qué funciona y qué no.
“Los algoritmos o software que utilizan el diseño generativo siguen un proceso llamado biomimetismo; se inspiran en lo que hace la naturaleza al cultivar materiales. En esencia, la base del diseño generativo es tomar los objetivos y pensar en las posibilidades de construcción de diseño. Así, el software seguirá el proceso de adaptación, al igual que la naturaleza, en función de limitaciones y objetivos. Al final, los usuarios obtendrán una gama de opciones”, explicó Jonnalagadda.
En palabras del directivo, lo más importante de este tipo de herramientas es el aumento de las habilidades humanas. Para él, los algoritmos, como el diseño generativo, ayudan a los humanos a lidiar con la complejidad de las situaciones y enfocarse en los aspectos importantes de la toma de decisiones. “Es una ayuda adicional para que la gente pueda concentrarse en los elementos esenciales y dejar que el software se ocupe de lo demás”, dijo.
Diseño generativo para ganar tiempo
Otra de las ventajas de esta tecnología, que tanto profesionales como estudiantes deberían de aprender a utilizar y aprovechar, es la velocidad. Cualquier proceso de diseño es generalmente repetitivo y requiere la exploración de muchas alternativas basadas en objetivos; pueden haber cientos o miles diferentes. El diseño generativo, como algoritmo, se ejecuta en la nube y utiliza lo que Jonnalagadda llama “el poder informático infinito de la nube”.
Es decir, con esta combinación de tecnologías se pueden obtener muchas opciones en poco tiempo. Si bien una computadora local funciona para esto, el tiempo consumido es mayor. Al combinar el cloud computing y el diseño generativo se mejora el tiempo necesario para mostrar las diferentes opciones disponibles y así lograr los objetivos.
Aunque parece un tema complejo, lo que es un hecho es que se trata de una innovación que actualmente ya es aprovechada y que tiene mucho potencial en el futuro.
Por ejemplo, al utilizar Fusion 360, una herramienta de software para diseño generativo de Autodesk, Hyundai diseñó Elevate. Así, este todoterreno futurista tendrá la capacidad de transformarse, pasando de un auto a una máquina de cuatro patas. Este es solo un caso de éxito en el ámbito automotriz pero, los demás sectores industriales también ya aplican estas nuevas herramientas de diseño.