Quizás en algún momento te dijeron que los videojuegos son una pérdida de tiempo y que no dejan nada bueno, porque se tiene un mal concepto de ellos. Pero hoy, esos dichos se alejan de la realidad.
Con el auge de los videojuegos, surgió la necesidad por demostrar que tienen más pros que contras y se han generado estudios sobre sus beneficios en estudiantes de diferentes edades.
Por ejemplo, la Doctora Daphne Bavelier, neurocientífica cognitiva en la Universidad de Ginebra, identificó que las personas que juegan videojuegos de acción de 5 a 15 horas semanales, cuentan con una visión realmente buena y además pueden resolver algunos conflictos más rápido que la demás gente.
Y mientras en el mundo se debatía si los videojuegos eran buenos o no, alrededor de estos, se crearon torneos internacionales conocidos como esports. Estos deportes electrónicos han adquirido tanta importancia que según datos de Statista, los ingresos de esta industria en 2020 fueron de aproximadamente 947.1 millones de dólares y se prevé que para el 2024, rebasen los 1,600 millones de dólares.
Cabe destacar que la fama global de los eSports también alcanzó a México. De hecho el campeón de la primera edición del Smash World Tour, fue un mexicano llamado Leonardo López “MkLeo”, quien a los veinte años logró ser el primero en ganar esta competencia.
De igual forma, existen varias ligas para los deportes electrónicos en el país. Por ejemplo, la Liga Mexicana de Videojuegos y la Liga de Videojuegos Profesional.
Asimismo, debido a los beneficios surgidos gracias a los videojuegos, algunas universidades en nuestro país, han optado por organizar torneos en los que puede participar su comunidad estudiantil.
Una de estas ligas universitarias es la University Esports México, que alberga 190 universidades públicas y privadas de todo el país, como: la BUAP, el Tecnológico de Monterrey, el IPN, la UAEMEX, el ITAM, etc.
Incluso, algunas de las instituciones universitarias ofrecen becas y espacios exclusivos para que puedas convertirte en un experto.
¿Esports en la universidad?
Puede que parezca una broma que las universidades ofrezcan beneficios para sus estudiantes interesados en ser gamers profesionales, pero no lo es. Algunas han creado alianzas con otras universidades para generar conocimiento y otras adaptaron espacios para que sean practicados los deportes electrónicos, pero todas suman esfuerzos para desarrollar un ámbito que consideran prometedor.
Anáhuac
La Universidad Anáhuac fue la primera universidad del país que incursionó en los esports, pues en 2019 participaron en el torneo de League of Legends de División de Honor de la Liga de Videojuegos Profesional de Telcel.
El interés que tiene esta institución en el desarrollo de sus estudiantes dentro de los deportes electrónicos es notorio, ya que incorporó a su plan de estudios materias que se relacionan con el diseño y desarrollo de videojuegos o con la administración de empresas de este tipo, en especial para la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento (DEEN).
También, ofrece becas deportivas para sus jugadores de esports que puede ser de 10% y hasta 90%; para solicitarla se necesita un promedio mínimo de 8.0 en bachillerato.
Además, logró un convenio con la compañía Infinity Esports para que su equipo de la Liga Latinoamérica de LoL pueda usar sus instalaciones para realizar actividades recreativas y físicas.
Por otra parte, el equipo “Anáhuac eSports” tiene el primer lugar, con 2000 puntos y 37 mapas ganados, dentro del ranking general del “Circuito Rainbow Six” que forma parte de la Liga Mexicana de Videojuegos.
Tec de Monterrey
El Tec de Monterrey busca colocarse a la cabeza de otras instituciones que participan en los esports. Por esa razón, el 3 de marzo se inauguró en el Wellness Center del campus Monterrey, la Esports Arena Borregos Alienware con un espacio de 150 metros cuadrados.
El espacio de la Arena es para dos equipos de seis jugadores, y tiene sala lounge, ocho estaciones de juego, Iluminación LED RGB, torres para referees, ecosistema Aurora 12, Headset Alienware AW988, Monitor Alienware AW2521HF, Teclado y mouse Logitech. Y fue posible gracias la colaboración de líderes en tecnologías como Dell, Alienware, Intel y JAR.
El lugar podrá ser ocupado por estudiantes de este campus, y será la sede de entrenamientos para el equipo representativo del Tec de Monterrey, que en el 2020 obtuvo el primer lugar en el torneo de League of Legends en la CONADEIP.
Alianza por los esports entre la Anáhuac y la UNAM
La presentación del proyecto “Los deportes electrónicos como industria creativa. Contexto socioeconómico, prácticas comunicativas y de consumo” es resultado de la colaboración entre la Universidad Anáhuac, la UNAM y la Federación Mexicana de Esports (FEMES). Esta investigación tiene como finalidad recopilar información sobre aspectos esenciales de la industria de los videojuegos y los deportes electrónicos.
En palabras del Doctor José Ángel Garfias, responsable del proyecto por parte de la máxima casa de estudios, la colaboración de las 3 instituciones fortalecerá la investigación sobre la industria de los videojuegos, que se encuentra en desarrollo y es cada vez más grande.
El proyecto fue presentado en 2020 y en ese momento se previó una duración de tres años. Se contempló también que estudiantes de ambas instituciones, tanto de licenciatura como de posgrado, pudieran involucrarse para enriquecerlo y participar en actividades como la publicación de libros, participación en coloquios, conferencias, etc.
Cómo formo parte de los esports
Si buscas unirte a una de estas ligas, lo mejor es que lo hagas a través de la Liga Mexicana de Videojuegos, ahí el único requisito es tener más de 15 años. Además, esa liga también tiene premios en efectivo.
En cambio, si quieres jugar en un equipo integrado por estudiantes de la universidad en la que estudias, puedes consultar los requisitos desde la página de la University Esports México, pues no siempre aplican las mismas reglas de ingreso.