X

Buscan soluciones a retos nacionales; premian proyectos innovadores de estudiantes

Foto: Cortesía

Mariana González solo tiene 17 años y ya es CEO de OSLER AI, una aplicación orientada a la industria de la salud y el bienestar que utiliza Inteligencia Artificial y Deep Learning para realizar diagnósticos médicos. Además, integra sistemas de Procesamiento de Lenguaje Natural que les permiten a los usuarios disponer de recomendaciones médicas cuando lo requieran.

“Me di cuenta de la importancia de la salud pública. Además, quería apoyar a la sociedad y ser productiva. Debido a eso, inicié este desarrollo en febrero de 2021. Pensé en una plataforma económicamente accesible que pudiera ser implementada en hospitales, centros de salud y clínicas”, señaló la estudiante del Colegio Americano de Tabasco, quien en 2021 fue premiada en Solve for Tomorrow”.

La emprendedora acudió a la ceremonia de premiación de la edición 2022, para relatar su ruta al éxito frente a los estudiantes que presentaron sus innovadores proyectos.

Quiere ser una inspiración

A Mariana no solo le apasiona la programación, también le gusta tocar el piano y emprender nuevos retos. A su corta edad desea ser una inspiración para las nuevas generaciones que estén luchando por hacer visibles sus ideas.

La joven fue una de las oradoras que se dio cita en la novena edición de “Solve for Tomorrow”, un programa que incentiva el acceso a la educación y que invita a jóvenes y docentes, de escuelas públicas de nivel medio superior, a diseñar soluciones utilizando la ciencia, las matemáticas, la tecnología y el arte.

Luego de participar en esta iniciativa, en 2021, la joven relató que su vida ha dado un giro de 360 grados, al descubrir el potencial que puede desarrollar a través de la tecnología.

“Me gustaría ser parte del cambio que necesita el mundo, quiero seguir avanzando y continuar desarrollando mi proyecto para democratizar el acceso a la atención médica”, señaló Mariana, quien sueña con estudiar en la Universidad de Standford, célebre porque ha sido alma máter de emprendedores que han logrado crear grandes desarrollos. Por ejemplo, ahí estudiaron los fundadores de Google.

Una iniciativa que potencializa la educación del futuro

Los estudiantes son nuestra esperanza, dijo Sang Jik Lee, CEO de Samsung Electronics en México, al destacar que la firma surcoreana pretende, a través de esta iniciativa, brindar oportunidades a nuevas generaciones.

“Es muy grato que los más jóvenes nos demuestran, con su creatividad, el potencial ilimitado que construirá un futuro mejor. Como empresa líder en tecnología, asumimos la responsabilidad de ser parte de la formación de estas nuevas generaciones, todo para ayudarlas a hacer realidad sus ideas creativas, a través de ‘Solve for Tomorrow’”, afirmó Sang Jik Lee.

Foto: Cortesía

Desde su lanzamiento en 2014, en esta iniciativa han participado más de nueve mil estudiantes de secundaria y bachillerato, y un estimado de 800 escuelas afiliadas a la SEP.

En la edición de este año participaron más de 2 mil 200 estudiantes de secundarias y preparatorias de todo México. Ellos crearon proyectos originales  e innovadores con la ayuda y seguimiento de más de 100 docentes, quienes también son parte fundamental en el proceso de buscar soluciones a los problemas de su comunidad.

“En esta novena edición se registraron más de 560 proyectos en menos de ocho meses. Para Samsung eso es una cifra récord… Esto es una prueba de que ‘Solve for Tomorrow’, sigue motivando a las nuevas generaciones por medio de uno de los derechos más importantes que tenemos los seres humanos, que es la educación”, señaló Claudia Contreras, directora de Mercadotecnia de la división de Mobile Experience.

Asimismo, la directiva dijo que esta iniciativa busca hacer visible el talento creativo de los jóvenes de nuestro país para motivar a cada vez más personas a participar. La idea, dijo Contreras, es   impulsar a esta generación de estudiantes para que alcancen sus sueños y lleguen a donde nunca imaginaron.

Premian e impulsan a estudiantes innovadores

Debido a que “Solve for Tomorrow” es un programa de responsabilidad social que motiva a los estudiantes a resolver problemáticas de su comunidad a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (disciplinas conocidas como STEM), la intención es que participen estudiantes de diversos lugares con innovadores proyectos.

En ese sentido, este año se destacó el desarrollo de Emily Villanueva e Ismael Torres del Conalep 055, plantel Matamoros, Tamaulipas. Ellos diseñaron “Alerta Fire”, una aplicación para dispositivos móviles que ganó el primer lugar de este concurso escolar.

El segundo lugar lo recibió el equipo de alumnos del Conalep 054, Tampico, Tamaulipas, con la solución “Fishtilizante”; mientras que el tercer lugar fue para el equipo del CECyTE, Guanajuato, con su proyecto “Captador de agua y simbiosis para huerto”.

El proyecto “Una mano amiga” del Telebachillerato Comunitario Número 210 Presa del Rey, Temascalapa, Estado de México ganó el cuarto lugar. El quinto sitio fue para el equipo “Trófica” del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, Plantel Bacalar.

Comentarios
Isaías Pérez:

Esta web usa cookies.