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Si eres estudiante de la UAM así puedes denunciar una falta de algún alumno

Fotografía de Anete Lusina

Luego de que estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UAM) anunciaran un paro en las cinco unidades de dicha casa de estudios, debido a los casos de violencia de género, la casa de estudios puso en marcha diferentes medidas para atender el tema.

Una de esa medidas es la denuncia de alguna falta en la comunidad universitaria.

En sus redes socailes, la Universidad Autónoma Metropolitana dio a conocer el proceso de denuncia para el alumnado de la institución que cometa alguna falta.

El proceso de denuncia tiene como objetivo dar a conocer las posibles faltas qué se lleven a cabo en cada división y así proponer un dictamen.

Dado el caso, es el Consejo Divisional, quién alberga a la comisión de faltas, aquel que acepta o no el dictamen.

¿Cuál es una falta que pueda ser denunciada?

Según el reglamento de la casa abierta al tiempo, son faltas del alumnado en contra de integrantes de la comunidad universitaria:

  • Apoderarse sin consentimiento de sus bienes o documentos
  • Destruir o dañar intencionalmente sus bienes o documentos
  • Ofender, provocar o molestar con palabras o acciones que atenten contra la dignidad humana

Pero, en el artículo 10 reconoce, además, como faltas graves del alumnado en contra de integrantes de la comunidad universitaria:

  • Proferir, por cualquier medio amenazas
  • Incitar o ejercer, por cualquier medio, violencia física, sexual, psicológica, o cualquier cuestión que atente contra la dignidad humana originado por: a) Sexismo; b) Orientación sexual; c) Racismo; d) Clasismo; e) Capacitismo; f) Embarazo, o g) Cualquier forma de prejuicio o discriminación
  • Realizar, por cualquier medio, actos de acoso, como es el de tipo sexual o conductas que atenten contra la intimidad sexual
  • Realizar o promover, por cualquier medio, discursos de odio o actos de discriminación que atenten contra la dignidad humana

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¿Cómo es el proceso para denunciar estas faltas?

Primero hay que presentar un escrito, en sobre cerrado o por correo electrónico, a la Secretaría Académica.

Generalmente, estos escritos deben ir muy bien detallados en cuanto a los sucesos, por lo que puedes solicitar asesorías y acompañamientos durante el proceso.

Ya que la Secretaría Académica recibe el escrito, en un período de 3 días hábiles, convoca a una reunión de la Comisión de Faltas.

Hecho eso, la Comisión hace una dictaminación y se notifica, de forma personal, a la persona denunciante, sobre los antecedentes del caso.

Y en un plazo de 10 días hábiles, las personas involucradas pueden presentar pruebas y alegatos.

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Pasados otros 10 días, se realiza la emisión del dictamen y este se envía a la presidencia del Consejo Divisional.

Al final, la resolución qué emita el Consejo Divisional será notificada por escrito a las personas involucradas.

¿Cuáles pueden ser los resultados de la denuncia?

Si el proceso concluye reconociendo una falta, según el reglamento de la UAM, se aplicarán las medidas administrativas siguientes:

  • Amonestación escrita
  • Suspensión por un trimestre, por dos trimestres o por tres trimestres
  • Expulsión de la Universidad

Según el Consejo considere la gravedad de la denuncia y, por tanto, la gravedad de la amonestación.

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Aura Pérez:

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