Todos en algún momento hemos pensado en emprender o abrir algún pequeño negocio; sin embargo, son muchos los puntos que debes considerar para iniciarte en el mundo del emprendimiento.
“El emprendimiento no es para todos, desde el día uno comienzas a topar con pared cuando inicias un proyecto, la vida no es como se ve en LinkedIn, levantar una ronda de inversión no es todo felicidad como se ve en redes y en la realidad tienes que superar reto tras reto”, aseguró a la IBERO Adrián Trucios García, egresado de Administración de Negocios Internacionales.
El emprendedor Trucios García desarrolló “AirBag”, un software que busca evitar accidentes viales, que provocan 42 decesos diarios en México, y por el cual ganó el premio en la categoría de “startups en innovación y emprendimiento en temas de movilidad”.
Pero no todo fue como esperaba en su emprendimiento y por ello no cuenta el lado “B” de emprender, esa parte “no tan padre” pero que se puede superar si realmente eres un apasionado de los negocios.
¿Cuáles son los retos para superar del emprendedor?
¿Tu producto en realidad soluciona un problema?
“Uno de los grandes retos es que tu proyecto sea funcional y alguien lo pague porque todos podemos tener una idea emprendedora, millonaria y todos queremos ser Steve Jobs; sin embargo, tienes que estar seguro de que tu producto realmente soluciona un problema y la gente realmente está dispuesta a pagarlo”, menciona el emprendedor egresado de Administración de la IBERO.
Necesitarás paciencia para sobrevivir
Si piensas que al iniciar tu negocio automáticamente tendrás clientes y ganancias estás en un error: “Es algo que toma mucho tiempo, dinero, esfuerzo y paciencia, y es un reto que tienes que superar día con día”.
¿En verdad serás tu propio jefe?
“Muchos creen que ser tu propio jefe te va a dar mucha libertad, pero, todo lo contrario, al final tienes más jefes que son tus clientes, tus usuarios se vuelven tus jefes, tus propios inversionistas se vuelven tus jefes y le dedicas todavía más tiempo que a cualquier otra empresa”.
Necesitarás una gran disciplina
Tener un negocio, ofrecer empleos y desarrollar nuevas ideas para que tu proyecto siga caminando es un enorme logro, pero implica “un trabajo día a día, largas horas, mucho sacrificio, levantarse temprano y dormirse tarde”, lo cual te demandará mucho orden y disciplina.
Si en verdad te apasiona ¡no te detengas!
“Si tienes esa garra, pregúntenle a otras y otros emprendedores, ¿qué tal es esa vida? Yo no haría nada diferente; sin embargo, tienen que conocer todos los ángulos porque muchas veces se emprende por un tema social, porque creemos que es increíble la vida de una persona emprendedora, pero debemos tomar en cuenta el largo camino de retos y sacrificios que pasan las personas al crear una empresa y realmente hay que tener mucha paciencia y muchas agallas para tomar esos retos”, dice Adrián.
El emprendedor, fundador y CEO de “AirBag” recomienda prepararnos, investigar muy bien sobre el sector en el que buscamos ingresar, aprender sobre finanzas y tomar en cuenta detalles que parecen pequeños, pero que se podrían convertir en una pesadilla si no los tomas en cuenta; por ejemplo, en qué régimen fiscal te darás de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Así que si estas pensando en emprender toma en cuenta estos puntos que nos comparte el egresado de la IBERO.