¿Alguna vez has sentido que te alejas por un momento de tu realidad? ¿Has platicando con alguien y por un momento no recuerdas que te ha dicho porque tu mente estaba en otro lugar?
Entonces debes conocer el significado de “disociar”. Esta palabra es muy utilizada por los jóvenes hoy en día, pero quizá muchos desconocen su significado.
Continua leyendo para conocer lo que nos dice la RAE al respecto y cómo la ciencia detalla la importancia de entender este trastorno.
Lee también: Accede a libros gratuitos con la biblioteca digital de la RAE; te decimos cómo.
¿Qué dice la ciencia sobre la palabra disociar?
Según un artículo de la Universidad UNIR, en psicología, disociar se refiere a un conjunto de trastornos disociativos que se caracterizan por una desconexión o falta de continuidad en la identidad y las vivencias de las personas que los sufren.
La persona afectada, escapa de la realidad de forma involuntaria y esto supone un problema y un peligro para su correcto desarrollo y actividad diaria.
¿Pero, por qué ocurre este trastorno? El artículo nos explica que, aunque existen diferentes causas, en general se debe a un evento traumático.
Lee también: Los estigmas de la salud mental causan un diagnóstico tardío: especialista de la UNAM.
Y aunque estos eventos ocurren principalmente en niños, también los adultos pueden ser propensos por lo que pueden darse a cualquier edad.
Es por eso que, en caso de experimentar este trastorno de forma continua, es necesario buscar atención médica.
¿Qué nos dice al respecto la REA?
La Real Academia Española (RAE) fundada en el año 1703, es la principal institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante.
Todos los días en sus redes sociales suele publicar una nueva palabra y explicar el significado de la misma.
En esta ocasión, fue el turno de la palabra “disociar”, misma que según la institución, proviene del latín. “dissociāre” y tiene dos significados:
“Separar los diversos componentes de una sustancia” y “eliminar la conexión entre el dato de carácter personal y su titular, impidiendo su identificación”.
Así que ya lo sabes, aunque esta palabra es muy utilizada actualmente, es de suma importancia saber que podemos desconectarnos por momentos de algunas situaciones, pero si esto ocurre de forma frecuente, debemos buscar ayuda.