X

¿Qué hago si me equivoqué de carrera?

Foto: Pexels

Tener que escoger a los 18 años qué carrera estudiar no es tan fácil como lo algunos creen y muchas veces terminamos tomando la decisión incorrecta. Las prisas, no investigar bien, presión social y conveniencia son algunas de las razones por las que los estudiantes se preparan para algo que no disfrutan.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar para salir de esta difícil situación.

También puedes leer: ¿Para qué carreras te piden menos aciertos en la UNAM?

Es normal sentir miedo

Si ya estás seguro o segura de que tu carrera actual no es la indiciada, es natural que la ansiedad te invada.

La universidad nos la pintan como la decisión más importante de tu vida, y aunque puede serlo, puedes modificar tu decisión si lo deseas.

Esta situación debes de verla a largo plazo, es mejor tomar esta decisión difícil ahora que probablemente arrepentirte de más grande.

¿Qué hago si me equivoqué de carrera?

Para poder tomar la mejor decisión, estos son algunos puntos que te ayudarán a salir del problema sin arrepentimientos.

¿No te gusta la carrera o algunas materias?

Sólo asegúrate de que realmente no te guste la carrera, a veces son sólo algunas materias las que nos disgustan.

Cuando los problemas son sólo algunas materias, el disgusto se siente sólo en esas horas, pero si la carrera es la que no te gusta, esa sensación la tienes a lo largo de tu día académico.

Investiga

¿Ya sabes qué quieres estudiar? toma en cuenta tus valores, interese, capacidades y habilidades. No es malo volver a checar todas las opciones que tenías desde un principio.

Checa los planes de estudio de las universidades a las que quieres aplicar, aunque sea la misma carrera, no siempre enseñan lo mismo.

Aprende de los errores

¿Qué fue lo que no te gustó de la carrera? ¿qué sí te gustó? ¿por qué? sé sincero contigo mismo y analiza por qué tu primera elección no fue la correcta.

Busca ayuda

Esta no es una decisión sencilla, así que busca apoyo de los que te rodean, amigos, familia y maestros.  En la medida de lo posible, busca un orientador vocacional que te apoye.

Es importante que cuentes con una red de ayuda para que sea menos duro el cambio.

No lo retrases

Si ya sabes que quieres cambiar de carrera y ya sabes a cuál irte, no pierdas más tiempo, en cuando puedas hazlo.

A veces nos intimida dar el primer paso, pero es la única forma en la que podrás avanzar, si no hay nada que lo impida, inicia el cambio.

Al final, sólo tú sabes cómo te sientes al respecto y el que tiene la respuesta eres tu, toma en cuenta cómo te sientes y lo que piensan tomando esta decisión.

 

 

Con información de Universia y Unitec Blog

Comentarios
Araceli García: Araceli García es estudiante de periodismo y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

Esta web usa cookies.