Es normal que tus horarios escolares no queden como lo habías planeado, sobre todo si eres estudiante de semestres más avanzados y debes inscribirte a materias optativas, es difícil alcanzar cupo en grupos que tienen horarios accesibles para ti.
Cuando esto ocurre, suele pasar que tienes un espacio de dos horas o más entre clases y algunas veces no tienes idea de cómo aprovecharlas ni qué actividades realizar durante ese tiempo.
Leer también: ¿No sabes organizarte? Así es como debes llevar una agenda
Con una buena organización será posible que hagas bastantes actividades que tengan beneficios para tu vida académica y para tus necesidades personales.
¿Cuáles son las actividades que se pueden hacer en el tiempo libre?
- Estudiar en la biblioteca: aprovecha el tiempo para adelantar tareas, estudiar temas que no hayas entendido por completo o prepárate para las siguientes lecciones de tus materias.
- Tomar un café o comer: recuerda que una buena alimentación es primordial para que puedas tener un buen rendimiento escolar, así que durante este tiempo visita la cafetería de tu facultad o tu lugar favorito de comida.
- Ejercicio: caminar por el campus o jardines puede ayudarte a despejar tu mente y a prepararte para la siguiente jornada escolar. Si tu universidad cuenta con instalaciones de gimnasio o alberca, sería bueno que aproveches estos espacios para practicar un deporte en tus horas libres.
- Socializar: conversa con compañeros de clase y haz nuevas redes de apoyo que podrán servirte en tu carrera.
- Explorar el campus: descubre lugares nuevos en tu universidad que no conocías.
- Leer un libro o artículo: puedes leer algo relacionado con tus estudios o simplemente por placer.
- Escuchar música o podcasts: relájate mientras escuchas tu música favorita o podcast para aprender algo nuevo.
- Descansar: si está en tu disposición puedes recostarte en los jardines de tu institución y tomar una pequeña siesta. Recuerda realizar esto acompañado de un amigo de confianza.
- Meditar o hacer respiración profunda: esto puede ayudarte a reducir el estrés y enfocarte mejor.
¿Cómo tener un buen horario escolar?
La clave será planificar todas las responsabilidades y necesidades de tu vida escolar con las siguientes recomendaciones:
- Identifica tus cursos y prioridades: enumera todas las clases que necesitas tomar, contempla horarios y días. Si tienes asignaturas más difíciles, dales prioridad en la organización.
- Conoce tus picos de energía: si eres más productivo en la mañana, intenta colocar las clases más exigentes en ese horario. Si prefieres las tardes, planifica a tu beneficio.
- Distribuye el estudio: no agrupes todas las clases difíciles el mismo día. Trata de balancear tu semana para evitar agotarte.
- Deja espacio para descansos: no te olvides de incluir pausas entre clases y tiempo para almorzar. Evita programar muchas clases seguidas sin descanso.
- Considera tus actividades extracurriculares: si participas en clubes, deportes u otras actividades, asegúrate de dejar tiempo para ellas.
- No juntar a todos los profesores exigentes en un mismo periodo: Intenta investigar las exigencias de los profesores y haz una balanza, porque si intentas cursar su materias en un mismo periodo, te resultará difícil.