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¿Qué hace un Community Manager y por qué toda empresa necesita uno?

Foto: Pexels

Hace unos días el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego publicó un  tweet que causó polémica, ya que aconseja no contratar a un community manager (CM)

El fundador y presidente de Grupo Salinas, se proclamó a sí mismo el CM  más rico del mundo, además  sugirió a sus seguidores que , “ahorren y hagan su propio contenido, no dejen que nadie les maneje sus redes!”. 

Las respuestas a esta recomendación no se dejaron esperar, pero… ¿qué tanta razón tiene?, alguna vez te has preguntado ¿qué es y qué hace un community manager?, aquí te lo contamos. 

¿Qué es un Community Manager? 

El término se ha popularizado en los últimos años y a diferencia de lo que muchas personas creen, un community manager no solo se encarga del manejo de redes sociales. 

 De acuerdo con el sitio Hootsuite un community manager “es la persona que crea una comunidad alrededor del valor que ofrece su negocio”. 

Asimismo el community manager es clave para la difusión de contenido en las diferentes plataformas web, se encargan de generar una buena reputación para la empresa o persona que lo contrate. 

Además es responsable  conectar, empatizar y de generar un vínculo con el público, es por esto que es de suma importancia seleccionar un buen community manager. 

Entre las cualidades que debe poseer el CM , encontramos que debe ser comunicativo, apasionado, analítico y  contar con el potencial para explotar sus ideas. 

El papel del CM en el Marketing Digital 

Dentro de la industria se cree que el community manager  y el marketing digital están dedicados completamente a la creación de ads sociales (publicidad en redes sociales). 

Aunque esto es parte de sus actividades no es su actividad principal, este se dedica a crear conexiones entre la compañía y su comunidad. 

Direcciona la imagen digital de la empresa a las personas o nicho de clientes potenciales,  distribuyendo contenido de mayor calidad adquiriendo relevancia con ellos. 

 

Otra de sus funciones en el marketing digital es el monitoreo de información que se comparte en las redes sociales, el seguimiento de las interacciones en MRM (Meaningful Relationship Moments) o “Momentos de Relación Significativos”, para su análisis, par así brindar atención personalizada a los clientes

Por lo que podemos concluir que el community manager no solo es quien realiza un video para twitter, si no, está encargado de comunicar, dar servicio al cliente, manejar planes de marketing, implementar estrategías publicitarias, entre muchas actividades más.  

Comentarios
Axel Manjarrez: Axel Manjarrez es estudiante de periodismo y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL. Le gusta la publicidad. Es muy creativa.

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