Todas y todos hemos leído un cómic alguna vez en nuestra vida, ¿o no? Por ejemplo, las historias de superhéroes como Batman, Superman, Capitán América y muchos más títulos que quizá también ya viste la versión cinematográfica. Pero, ¿por qué nos gustan tanto los cómics? La UNAM nos explica.
Si eres fan de corazón de los cómics, será mejor que prepares papel y lápiz, porque te contamos la razón por la que te atraen los cómics. ¿Listo? De acuerdo con UNAM Global, el motivo por el que nos gusta el cómic, se debe a la imagen. ¿Qué te parece?, ¿lo habías imaginado?
La imagen en los cómics
La imagen es un medio de expresión que comunica y que tiene origen en la cueva de Altamira, España, hace 36 mil 500 años, aproximadamente. De hecho, podemos encontrar la imagen en diversos aspectos de la vida diaria. Tales como revistas, anuncios, cine, televisión y más.
Particularmente en los cómics, la imagen busca representar eventos cotidianos o fantásticos. Pero, ¿cómo? Lo hace a través de un conjunto de secuencias icónicas y verbales que pueden tener diversas extensiones. Por ejemplo, algunas viñetas o varias páginas.
Asimismo, mediante las imágenes se representan a los personajes. Para ello, es importante que estos mantengan en el cómic su fisonomía lo más parecida posible al mundo real.
Entonces, ¿qué es un ícono y por qué es importante? La Universidad Nacional, a través de UNAM Global también señala que el ícono es la representación de determinados rasgos de un objeto en particular.
Así que, para que tú como lector tengas la posibilidad de interpretar lo que ves, es necesario que el ícono sea capaz de construir una estructura perceptiva. Para conseguirlo, necesitará de sus elementos básicos: punto, línea y forma.
Además, las imágenes e íconos van acompañados de frases verbales que complementan la interpretación del ícono en un cómic. De esta manera, será posible identificar una historia con una organización textual coherente.
Elementos claves del cómic
En relación con los elementos que conforman a los cómics, UNAM Global indica que uno de ellos es la representación gráfica de la onomatopeya. O sea, aquellas palabras que tienen sonidos similares a lo que significan. Sin embargo, no todos los sonidos son representados de la misma manera. Por ello, se adecuan al país o cultura.
Un verdadero fan de los cómics sabe que las páginas de la historia incluyen un par de formas, ¿o no? Seguramente ya sabes de qué hablamos. Otra de las características que refiere la UNAM, es el uso que engloba aquellas palabras que dice o piensa un personaje. Estos espacios son conocidos como nubecilla, globo, bocadillo y fumetto.
Los globos principales que forman parte de los cómics son diversos. De igual manera, pueden tener distintas representaciones y usos. ¿Cuáles son? ¡Toma nota! Conforme con la universidad, uno de ellos puede ser un globo con un contorno curvado que muestra lo que dice el personaje.
También puede ser un globo que asemeja una nube y que expone lo que el personaje piensa. Por último, una figura formada por varios picos. Se utiliza para encerrar lo que el personaje grita.
¿Lo sabías? Si ya leíste los cómics de Marvel o DC Comics, pero también has visto las historias en sus versiones cinematográficas, entonces te puede interesar también cuáles son las mejores películas de superhéroes. Conócelas aquí.