Siempre que inicia un nuevo año, las personas tienen planeada una serie de propósitos que pretenden llevar a cabo, ya sea para mejorar en ámbitos como la salud, el trabajo, el amor, entre otros. Pero muchas veces no cumplimos los propósitos de Año Nuevo y la UNAM explica por qué.
María Martina Jurado Baizabal, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que son diferentes factores los que pueden llegar a imposibilitar el cumplimiento de los propósitos y metas que las personas se plantean.
Si eres de los que hizo una lista con todo lo que desea cumplir en este año y sientes que no estás logrando alcanzarlos o ya te había sucedido con anterioridad, descubre cuáles son las razones que lo provocan para poder sobrellevarlas y conseguir tus objetivos.
¿Qué imposibilita cumplir los propósitos de Año Nuevo?
Posiblemente hayas escuchado la palabra “procrastinar”, es decir, el acto de postergar alguna tarea, y es una de las causas por las que cumplir los propósitos de Año Nuevo llega a resultar imposible o complicado de llevar a cabo.
De acuerdo con la especialista de la UNAM, existen ciertos procesos que las personas no cumplen o van postergando por dicho factor. Sin embargo, resulta ser algo negativo, ya que puede llegar a afectar la autoestima, haciéndolos sentir incapaces de hacer las cosas y generar un sentimiento de culpa.
Se ha vuelto común el dejar parte de las labores al último día aun cuando hubo tiempo suficiente para desempeñarlas de manera adecuada y sin problemas. Es entonces, cuando la presión por no terminar a tiempo las cosas impulsa a llevar a cabo cada uno de los pendientes.
“En ocasiones tenemos que estar al límite, es decir, necesitamos sobre activarnos o tener la presión al máximo, para hacer actividades que son importantes”, explicó Jurado Baizabal para UNAM Global. En este sentido, aun cuando al paso del tiempo la acumulación de trabajo puede ser más pesada, se sigue aplazando y esto ocurre con los propósitos de Año Nuevo.
Asimismo, la manera en que las metas a lograr se plantean también tienen que ver con el no poder cumplirlas, pues en ocasiones no se es consciente de lo que implica lograr dicho objetivo, qué repercusiones tendrá en la vida cotidiana y cómo se va a trabajar para cumplirlas, de ahí la importancia para formular estrategias que sean de ayuda.
También lee: ¿Qué pasa si las jirafas desaparecen? Esto dice la UNAM
¿Cómo alcanzar los objetivos?
Para poder llevar a cabo los propósitos que se plantean, la experta de la UNAM recomienda empezar por establecer que dichas metas sean pequeñas, que estimulen al individuo de una manera positiva y de esta manera logre alcanzar los objetivos que quiere, para lo cual requerirá de una constancia por parte de él.
“Mantener nuestros propósitos siempre vigentes a pesar de que tengamos tropiezos y eliminar en lo posible los pretextos que anteponemos como argumentos para abandonarlos. No darnos por vencidos ante las dificultades”, expuso para UNAM Global.
Otro aspecto para poder lograr el cometido según la profesora de psicología es permitirse cometer errores, ya que es algo normal y forma parte de la vida del ser humano. Esto implica aprender de ellos, lo que permitirá replantear las estrategias y poder continuar para conseguir las metas.