X

Estos son los motivos por los que conviene invertir en educación

Fotografía: Julia M Cameron

La razón es muy sencilla: la educación impacta directamente sobre tu vida y sobre la sociedad en general. Es clave para tu progreso personal y la movilidad social, por eso es fundamental que destines parte de tu presupuesto a estudiar una carrera, maestría o posgrado.

El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, describió a la educación como “la más poderosa inversión que podemos hacer en el futuro: un factor fundamental en el desarrollo personal, nacional y mundial”, de acuerdo con información de la UVM.

¿Cómo puedo invertir en mi educación?

Primero: infórmate y elige.

Porque la información es poderosa, así puedes saber todo sobre la carrera, posgrado o maestría que te gustaría estudiar.

Hay una amplia gama de opciones, pero unas son más completas que otras. Recuerda que la información que obtengas debe ser lo más completa posible.

Esto quiere decir que deberás conocer el monto de la inscripción y la colegiatura.

No pierdas de vista que harás una inversión, por lo que es fundamental saber cuánto dinero necesitas a largo plazo, incluyendo transporte, materiales, viajes, alimentos o eventos.

Segundo: haz una lista de gastos

Ya sea de manera mental o por escrito, es bueno tener una lista de aquellas cosas a las que habitualmente destinas dinero.

Es muy importante que la educación esté ahí siempre, de esta manera lo harás visible y comenzarás a darle la importancia que tiene.

Procura iniciar con un monto fijo y no tocar ese dinero por ningún motivo, porque, aunque lo puedas reponer después, esto solo retrasa el cumplimiento de tu objetivo: estudiar.

De esta forma, siempre tendrás dinero disponible para tu educación, aunque en ese momento no lo uses, tal vez el próximo año quieras iniciar una segunda licenciatura.

¿Cuándo debo comenzar a invertir?

Puedes hacerlo en cualquier momento, aunque una buena temporada es cuando dispones de dinero adicional.

Esto ocurre en diferentes momentos del año, uno de ellos es en diciembre, cuando la mayoría de las empresas entregan el aguinaldo y gratificaciones anuales.

Y aunque gran parte del dinero que se recibe a final del año se destina a bienes materiales, la educación tiene un efecto a largo plazo en diferentes aspectos de tu vida profesional y personal.

Para esto, una buena opción es crear un apartado en tu tarjeta. La mayoría de los bancos te dan esta opción desde su aplicación, ahí puedes colocar parte del dinero que recibas para destinarlo a tus estudios.

Al estar apartado no corres el riesgo de gastarlo sin darte cuenta, ya que para poder usarlo debes retirarlo del apartado en el que se encuentra.

¿En qué momento debo invertir?

Si bien puedes hacerlo en cualquier momento, una excelente opción es aprovechar las épocas del año en que se manejan precios especiales en una amplia gama de productos, como es el Hot Sale o El Buen Fin.

No olvides que el sector educativo también ofrece valiosas opciones para estas temporadas. De hecho, es muy importante que estés atento a los diversos canales de las universidades, ya que a lo largo del año tienen distintas opciones de descuento.

Comentarios
Aura Pérez:

Esta web usa cookies.