Con la primavera y marzo llega por fin a la Ciudad de México la Muestra Internacional de Cine en su edición número 73, en la que podrás ver películas de países como India, Alemania, Ucrania, Turquía, Israel y Francia, pero en un mismo lugar: la Cineteca Nacional.
Del 30 de marzo al 16 de abril podrás disfrutar de una gran variedad de cine internacional y hacer la semana santa menos tediosa, después de todo, el cine también es una forma de viajar ¿no?
Ve preparando las palomitas y reservando los boletos, porque aquí te traemos las 14 películas que se estarán presentando en esta muestra.
Leer también: Cines en los que podrás obtener descuentos si eres estudiante
¿Cuánto cuesta ir a la muestra de cine?
No te preocupes, porque el acceso a este tremendo eventazo no dejará tu cartera vacía.
Para estudiantes menores de 25 años, maestros e INAPAM, la entrada es a mitad de precio para las funciones.
Pero, además, existen paquetes que ya te incluyen un boleto por cada película del ciclo, o sea, en total 14, por $500 pesos.
Si quieres adquirir tus boletos, sólo tienes que presentarte en las taquillas de la Cineteca, pero no olvides que la preventa de boletos comienza el 22 de marzo y se acaba el 30.
Leer también: UNAM lanza ciclo de cine en homenaje a López Tarso; aquí fechas y horarios
¿Cuáles películas puedo ver?
Araña sagrada
Esta película de Dinamarca aborda la vida de una periodista de Teherán que se sumerge en los barrios más peligrosos de la ciudad iraní de Mashhad para investigar una serie de asesinatos.
Pronto se dará cuenta que los crímenes son obra de un solo hombre que ataca trabajadoras sexuales por la noche con el propósito de purificar a la ciudad de sus pecados.
Nota importante: esta inspirada en un hecho real.
Dos estaciones
En esta película franco-americana, conoceremos a María García, heredera de una antaña y majestuosa fábrica de tequila en los Altos de Jalisco, la cual busca mantenerse a flote en un mercado dominado por corporaciones extranjeras.
Pero cuando una plaga y una inundación causan daños irreversibles, María se ve obligada a hacer todo lo posible para salvar la principal fuente de economía de su comunidad.
El amor según Dalva
Dentro de esta producción franco-belga, vemos la vida de Dalva, una niña de 12 años, que cambia repentinamente cuando es obligada a dejar el hogar en el que vivía con su padre. Furiosa y sin comprender los motivos, la trasladan a una habitación en un centro de atención a menores y comienza a ir a otra escuela.
Poco a poco, Dalva empieza a comprender que detrás de lo que ella siempre ha llamado amor, se esconde otra cosa.
Enferma de mí
Para esta película noruega – sueca, Signe y Thomas mantienen una relación competitiva poco saludable que da un giro repentino cuando él obtiene un enorme éxito como artista contemporáneo.
En respuesta, Signe intentará crear una nueva personalidad para atraer desesperadamente la atención y simpatía de los demás, pero a medida que la psicopatía y el narcisismo de Signe van en aumento, descenderemos lentamente a los recovecos más oscuros de su mente.
Godland
Esta producción islandesa, nos coloca a finales del siglo XIX, dónde un joven sacerdote danés llega a una remota región de Islandia, entonces colonia de Dinamarca, para construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes.
En su viaje a través del impresionante pero peligroso paisaje, el idealista clérigo cuenta con la ayuda de un traductor y un guía islandés, pero cuanto más se interna en aquel implacable territorio, más se desvía de su misión y su moral hasta llegar a un inexorable enfrentamiento con los lugareños.
Klondike
Para esta película ucrano – turca, tenemos que ir a Julio de 2014, dónde Irka y Tolik esperan un bebé; viven en la región de Donetsk, al este de Ucrania y cerca de la frontera rusa, un territorio disputado en los primeros días de la guerra del Donbás.
Sus nervios por el nacimiento del bebé se yuxtaponen con el grave accidente que ocurre con el vuelo MH17 de Malaysia Airlines y con una tensión que aumenta con la llegada de las fuerzas armadas y los bandos políticos que se crean.
La doble vida de Verónica
Dentro de este filme franco – polaco, Weronika vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave enfermedad cardiaca.
A miles de kilómetros de ahí, en Francia, vive Véronique, otra joven idéntica a ella, también cantante y con la misma dolencia.
Aunque desconocidas la una de la otra, ambas mujeres comparten una enigmática conexión.
La última función de cine
En esta producción indo – francesa, conoceremos a Samay, un niño que vive un humilde pueblo en India, descubre el cine por primera vez y queda maravillado.
Contra la orden de su padre, vuelve día tras día y se hace amigo del proyeccionista que, a cambio de comida, le deja ver películas gratis. Cuando la tecnología amenaza con remplazar su sueño de celuloide, Samay alista a sus amigos para construir su propio aparato de proyección.
Con ecos del clásico italiano Cinema Paradiso, La última función de cine es una historia de amor entre un niño y el cine que explora la naturaleza de la creación.
Laila en Haifa
Esta película franca -israeli nos lleva en el transcurso de una noche en un club nocturno de la ciudad portuaria de Haifa, la tercera más grande de Israel, las historias de cinco mujeres se entrelazan a través de diversos encuentros y situaciones, develando cuestiones que van de sus relaciones interpersonales a temas como la identidad.
Sobre las nubes
Este melancólico retrato coral de la ciudad de Córdoba, Argentina, se encuentra poesía en los momentos mundanos de la vida cotidiana, a través de cuatro destinos cuyos caminos nunca se cruzan: Ramiro es un cocinero que sueña con convertirse en un mago; Hernán es un técnico desempleado en constante búsqueda de trabajo; Nora es una instrumentista quirúrgica que quiere actuar; y Lucía es la nueva empleada de una librería dispuesta a volver a enamorarse.
Sparta
Buscando comenzar una nueva vida, Ewald deja a su novia y su trabajo, y se traslada a un páramo rural empobrecido de Rumania. Con la ayuda de niños de la zona, transforma una escuela en ruinas en una fortaleza donde puedan jugar libremente. Sin embargo, la desconfianza no tardará en surgir entre los habitantes y Ewald tendrá que enfrentarse a una verdad reprimida durante mucho tiempo.
Sparta es la película hermana de Rimini (2002) que culmina el díptico de Ulrich Seidl sobre la imposibilidad de escapar del pasado y el dolor de encontrarse a uno mismo. El director austriaco continúa su exploración de los aspectos más oscuros de la naturaleza humana, evitando al mismo tiempo la provocación fácil.
Un ciudadano honesto
En un barrio de Tel Aviv, Israel, Ben y su novio Raz parecen tener el hogar perfecto y una vida donde todo está en su sitio. Lo único que falta para completar su armonía es un bebé, plan que intentan hacer realidad.
Cuando Ben decide plantar un árbol en su calle desencadenará todo un conflicto que conduce a la brutal detención de un inmigrante eritreo, en un incidente que hace que el joven ponga en tela de juicio la imagen de sí mismo y de su sociedad.
Una película sobre la vida
De regreso de París en su natal Lituania, la vida de Dovile se ve sacudida por la muerte de su padre. Pero no hay tiempo para lamentarse, ya que debe organizar urgentemente el funeral. Intentando que sea perfecto, digno de su memoria, Dovile cuida cada detalle del proceso, pero se encuentra en situaciones cada vez más curiosas a medida que la persiguen los recuerdos de su infancia.
Vicenta B
Desde hace mucho, los documentos históricos de Cuba se han referido a las santeras con desprecio. Las llamaban “brujas” y las nombraban por su nombre de pila y la primera letra de su apellido. Vicenta B. vive en la La Habana y tiene un don para ver el futuro de las personas. Cada día recibe a mujeres y hombres que llegan en busca de una solución a sus problemas.
Cuando su único hijo decide irse del país, Vicenta entra en una crisis que no la deja entender por qué se ha quedado sola en un lugar donde todos parecen haber perdido la fe.