Por lo regular, cuando las personas cumplimos 18 años comenzamos a tomar decisiones que definirán el rumbo de nuestras vidas, como elegir la licenciatura a la que le dedicaremos una gran parte de nuestro tiempo.
Sin embargo, existen casos excepcionales como el de Isabel Espino, una estudiante de la UNAM que, a sus 18 años, está a punto de concluir la universidad.
También lee: Él es el alumno de la UNAM que se convirtió en Mr. Puma 2024
¿Quién es Isabel Espino?
Isabel Espino Gutiérrez es una joven amante de las series de mafia y de correr, para “escapar del estrés”, apasionada por la ciberseguridad, las matemáticas y el diseño.
Desde niña, destacó debido a su capacidad intelectual. Cursó la secundaria en sistema abierto y la concluyó en tres meses. A los 13 años, logró ingresar a la ENP 6 de la UNAM después de conseguir 121 de 128 aciertos en el examen de Comipems.
El diseño le ha gustado toda la vida. De hecho, en un inicio quería estudiar Arquitectura. A pesar de ello, Espino se decidió por la licenciatura Ciencias de la Computación tras descubrir que no solamente consistía en programar, sino también en diseñar algoritmos, lógicas de los programas y softwares.
Entonces, al ver que sus dos pasiones se combinaban en una carrera, comenzó a cursar la licenciatura en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias a los 16 años. Desde 2022, ya ha cursado 38 materias, faltándole dos asignaturas para poder titularse.
La clave para avanzar
Isabel Espino declaró que, debido a su interés por aprender cosas nuevas, decidió meter 10 materias a partir del segundo semestre de la carrera. Por supuesto, Espino se ha mostrado perseverante y resiliente, ya que hay momentos en los que siente que “no puede más”.
A pesar de ello, considera que el esfuerzo y la inversión de tiempo han valido la pena, y que “la magia de las matemáticas y de las Ciencias de la Computación”, junto con el amor por el conocimiento, fueron clave para poder avanzar.
“Mis aspiraciones se las debo a la UNAM y quiero regresarle tantito de lo que me ha brindado, pues me ha abierto puertas en todos lados, incluso del otro lado del mundo” mencionó la joven para Gaceta UNAM.
Actualmente, Isabel Espino imparte clases como profesora adjunta en las materias de Computación Concurrente y Computación Distribuida y trabaja como desarrolladora de software en una empresa de Reino Unido.
Lee también: IBM impulsa criptografía poscuántica
Espino busca titularse por excelencia académica y realizar una maestría y un doctorado. Igualmente, quiere seguir dedicándose a la investigación, así como le gustaría ser profesora en la Facultad de Ciencias, pues desea transmitir “la magia de las matemáticas” que la hizo poder llegar a donde está.