La aplicación del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) está próxima a realizarse. Será este sábado 18 de junio cuando la primera ronda de jóvenes aspirantes se presentarán para buscar un lugar en el bachillerato de su elección.
A partir de esta fecha, los siguientes días pertenecientes al fin de semana, es decir, el domingo 19 de junio, el sábado 25 y el domingo 26; también se realizarán exámenes para buena parte de las y los estudiantes de educación secundaria que buscan dar el siguiente paso en su educación.
Sin embargo, conforme se acerca la fecha, los nervios y el estrés por presentar el examen se hacen presentes y, aunque es común ese tipo de sensaciones, podemos evitarlas para que el proceso sea mucho más tranquilo y demos el mejor esfuerzo a la hora de contestar las preguntas.
Llega con más seguridad a realizar tu examen
Para estar mucho más tranquilos frente a la presentación del examen COMIPEMS hay dos pasos que pueden ayudarte a sentirte más segura o seguro al momento de enfrentarte a la prueba.
Ludivina Herrera, rectora de la Universidad Tres Culturas (UTC) ofrece dos tips que podrían facilitar un poco nuestro estudio ante cualquier tipo de examen de ingreso.
El primero de ellos es investigar qué tipo de examen de admisión se presentará. Incluso, en caso de que sea un examen para nivel superior, podemos investigar el tipo de prueba que aplica la institución elegida.
Por otro lado, puedes revisar el tipo de contenido que viene integrado en la prueba. En este caso, puedes basarte en la guía de estudio que te ofrece la COMIPEMS luego de tu registro. Si necesitas imprimirla de nuevo o te gustaría llevarla en formato digital a donde quiera que vayas para hacer repasos, puedes descargarla aquí.
Además, la directiva recomienda la práctica en versiones anteriores del examen, así podrás darte una idea de lo que hay dentro de él.
“Recomiendo buscar en internet las versiones de práctica para los exámenes de admisión, pues es muy útil realizar práctica de estas secciones para tomar mayor seguridad”, menciona.
Sobre este tip, aprovecha recursos digitales como la app Zerebrez en la que puedes hacer simulaciones del examen COMIPEMS. Así podrás ensayar e incluso tomar tu tiempo de respuesta, para que no desperdicies ni un minuto de las horas que tienes asignadas para responder las preguntas.
¿Cómo manejo el estrés y los nervios?
Sin embargo, también es cierto que aunque nos preparemos y estudiemos mucho, los nervios siguen ahí. Para llegar más tranquilas y tranquilos a la fecha de nuestro examen, la rectora recomienda pensar positivamente y enfocarse en los buenos resultados que podemos obtener.
Además, indica que es importante comer sanamente y eso quiere decir que evitemos, en la medida de lo posible, alimentos procesados, azúcares y grasas. También explica que podemos realizar ejercicios de relajación pues estos ayudarán a que nuestro cerebro se oxigene de manera adecuada.
Distraerse durante estos días previos también es importante, la experta señala que esto ayuda a relajar la mente durante los periodos de estudio y nuestro rendimiento mejora. De igual modo hay que ejercitarnos con una rutina adecuada que establezca las condiciones óptimas en nuestro cuerpo.
Finalmente, la rectora hace énfasis en la importancia de no saturar nuestros momentos de estudio. No es necesario pasar horas y horas repasando los contenidos de nuestras materias pues esto puede generar un desgaste.
“Se recomienda realizar repasos previos para mantener frescos los conocimientos (…) Sin embargo, no es recomendable asignar varias horas un día antes para revisar todos los temas que podrían ser preguntados en el examen, eso implicaría mayor desgaste intelectual y físico y, en consecuencia, mayor estrés”.