Aunque a veces vemos películas solo por entretenimiento, lo cierto es que a través de las producciones cinematográficas podemos aprender cosas nuevas e incluso, es posible encontrar inspiración en ellas.
De hecho, la Universidad de Harvard realizó una lista de cintas que sirven a sus estudiantes para motivarse e inspirarse. Los títulos que recomienda Harvard son más de 300 y abarcan distintos géneros, por lo que no solo contemplan los clásicos del cine o las consideradas por la crítica como “las mejores”. Suena bien ¿no?
Y como la lista es muy extensa, a continuación te compartiremos cinco películas con las que puedes comenzar el maratón.
También puedes leer: Cuál es la mejor universidad de México, según el ranking 2023 de EL UNIVERSAL
Películas que recomienda Harvard para recuperar la inspiración
Caché (Escondido-2005)
Esta cinta cuenta la historia de una familia que de pronto comienza a recibir cintas de video grabadas afuera de su casa. Cada una de las grabaciones va acompañada de dibujos que causan inquietud a la pareja. Conforme el tiempo avanza el material de las cintas comienza a ser más cercano al entorno familiar y los protagonistas se preguntan ¿quién los graba y cuál es su fin?
Pero, ¿tendrán respuesta? Este thriller psicológico que se estrenó en 2005 durante el Festival de Cannes, le brindó un reconocimiento como “mejor director” al austriaco Michael Haneke.
El laberinto del fauno (2006)
Guillermo del Toro es el escritor y director de esta película hispano mexicana ganadora de tres premios Óscar por “mejor diseño de producción”; “mejor maquillaje y peinado”; y “mejor fotografía”.
Tras el final de la Guerra Civil Española, una niña de nombre Ofelia se traslada junto con su madre al cuartel donde vivirán con su padrastro el capitán Vidal. Pero en aquel lugar, la niña será guiada por una criatura a un extraño laberinto donde un fauno le revela un secreto sobre su verdadera identidad: ella podría ser una princesa perdida de un mundo mágico.
Amores perros (2000)
Amores perros es una película coral mexicana que marcó el inicio como director de Alejandro González Iñárritu. Este film comienza con un accidente automovilístico, que por alguna razón termina conectando tres subhistorias en las que, los grupos de personajes de cada una coinciden y mantienen una conexión, pero estos nunca se conocen.
4 meses, 3 semanas, 2 días (2007)
La cinta está ambientada en la Rumania de los años ochentas, bajo la dictadura de Nicolae Ceaușescu. En ese contexto, la ley prohibe el aborto, pero Găbiţa decide interrumpir su embarazo aunque deba hacerlo clandemistinamente. De esa manera termina en el cuarto de un hotel, donde aparte de su proceso, tendrá que enfrentar la precariedad de la época.
Este segundo largometraje del director rumano Cristian Mungiu, recibió múltiples reconocimientos, entre ellos una nominación en los Globos de Oro como “mejor película en lengua no inglesa”, así como la “Palma de Oro” en el Festival de Cine de Cannes.
Nosferatu (1922)
Si bien Nosferatu ya cumplió medio siglo, es un clásico que se mantiene vigente porque fue un hito en la historia del cine mudo. Además, la imagen del vampiro con orejas puntiagudas, largos colmillos y ojeras profundas se mantiene vigente hasta nuestra época.
La película inicia con un agente inmobiliario que pretende vender un castillo, sin embargo, esta propiedad es del conde Graf Orlock, quien en realidad es un vampiro que tiene miles de años y atemoriza la región de Bremen, Alemania.