X

Mexicanos prefieren seguir su preparación en línea

Foto: unsplash

Continuar con la preparación académica al concluir la licenciatura es de suma importancia para más de uno. Factores relevantes que los reclutadores toman en cuenta son las habilidades, y ellas se adquieren al especializarse.

Durante la presentación del estudio “Educación en línea en México 2023”, llevado a cabo por la Asociación de Internet MX (AIMX) y OCC, que es una reconocida bolsa de trabajo digital, se dieron a conocer los nuevos hábitos, necesidades, motivaciones y obstáculos de los mexicanos para continuar su preparación académica, así como las percepciones de las diferentes modalidades de estudio (online, mixta y presencial).

También lee: ¿Cómo estudiar gratis y en línea en las mejores universidades del mundo?

El esquema digital es el que prefieren los mexicanos para continuar con su preparación académica (45%), mientras que el mixto se posiciona en segundo lugar (30%). El resto opta por hacerlo de manera presencial (25%).

“Para los jóvenes es cada vez más atractivo llevar a cabo sus estudios en línea. Con esto no queremos decir o insinuar que la educación presencial desaparecerá. Sin embargo, las facilidades que otorga la primera modalidad son más llamativas para los jóvenes”, manifestó el subdirector de Estrategia de la plataforma OCC, David Centeno.

De las personas que prefieren seguir sus estudios en línea, el 56% es del rango de 25 a 39 años, que cuenta con una licenciatura o ingeniería como último grado de estudios.

Disponibilidad en todo momento

De acuerdo con el reporte, el cual se aplicó a estudiantes y reclutadores, entre las ventajas de la modalidad en línea o mixta se encuentran: la disponibilidad de la plataforma en todo momento, la flexibilidad de horarios y el costo accesible.

Los encuestados que prefieren el modelo presencial marcan el beneficio de la cercanía de la institución con su casa o trabajo.

En cuanto a la inversión económica que deben hacer los interesados, el documento revela que el esquema en línea es más accesible, con un costo promedio de 4 mil 700 pesos al mes. En tanto que el gasto para estudios presenciales puede ser de aproximadamente 6 mil 300 pesos mensuales.

Ganan terreno los MOOC

Pese a que la universidad sigue siendo la primera oferta elegida por los estudiantes para continuar su educación en la modalidad en línea, la preferencia por los Massive Open Online Courses (MOOC) crece. El 25% está interesado por estos, un aumento de ocho puntos con relación a 2022.

Negocios, principal área de estudios en línea

El reporte de la AIMX y OCC revela que el área de negocio es la más estudiada en modalidad en línea y mixta. La carrera de Liderazgo y Gestión junto con Estrategia de Negocios ocupan los primeros lugares en la elección de los encuestados.

En el modelo presencial, el gusto está más por carreras del área de Ciencias Sociales. Luego siguen Negocios y Físico-Matemáticas e Ingenierías.

Priorizan habilidades por encima de estudios

Por otra parte, el estudio arroja que el 54% de los reclutadores le da más valor a las competencias y habilidades al momento de contratar, el 44% recluta de acuerdo con el perfil que busca y únicamente el 2% le importa más el nivel de estudios.

“Vemos una tendencia por contratar y dar más valor a las competencias y habilidades de los candidatos que a los estudios realizados, la modalidad y la institución educativa. Sin embargo, debemos aprovechar la flexibilidad que otorgan las plataformas educativas en línea para avanzar en nuestra preparación académica”, subrayó Centeno.

Además, el 85% de las empresas otorga programas de capacitación constante para sus trabajadores o colaboradores, y tres de cada 10 firmas tienen plataformas de formación en línea o mixtas gratuitas para sus empleados.

Los corporativos también consideran que la capacitación que ofrecen o proporcionan impacta de manera profunda en el plan de carrera y crecimiento de sus colaboradores.

Comentarios
Vanessa Solis: Vanessa Solis es coeditora de Generación Universitaria de EL UNIVERSAL. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Insurgentes.

Esta web usa cookies.