X

Métodos para ahorrar dinero durante todo el año

Foto: Pexels

Con el inicio de este año, se nos presentan muchas oportunidades, desafíos y sueños por cumplir. Entre las metas más comunes, está el deseo de mejorar el aspecto económico.

Aunque a veces supone un desafío, el ahorro de dinero es una estrategia sencilla y efectiva para acercarse a metas financieras. Permite gestionar ingresos y destinar fondos para futuros planes, como la compra de un celular, asistir a un concierto o lograr cualquier meta. 

Por ello, aquí te compartimos algunos métodos prácticos para ahorrar dinero en este inicio de año, para facilitar el logro de tus metas económicas.

Lee también: Administra tu dinero con este curso de finanzas de la UNAM

Métodos para ahorrar dinero en el inicio de año 

Contar con un método efectivo para ahorrar dinero se convierte en una pieza clave en momentos desafiantes, pero hacerlo te da estabilidad financiera y tranquilidad. Aquí te compartimos algunos que pueden ser útiles según la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Método de Kakebo

El método Kakebo es un sistema japonés de contabilidad doméstica, que promueve el ahorro y la gestión financiera consciente.  

Este método se centra en registrar todos los ingresos, independientemente de su origen. Los gastos se dividen en categorías como fijos, ocio, cultura y extras (imprevistos). Inspirado en el método de Harv Eker, se proyectan metas de ahorro restando estos gastos de los ingresos, determinando así una capacidad de ahorro constante mes a mes.

Esta visión integral ayuda a tener un control detallado de las finanzas, fomentando hábitos de gasto conscientes y estableciendo metas de ahorro realistas.

  • Método KonMari 

Ahorra a la manera Marie Kondo, la famosa experta en organización. Según la FCA, este método te ayudará a facilitar el ahorro incluyéndolo como un gasto fijo aunque sea un poquito y disminuyendo el consumo en productos no necesarios. Kondo promueve valorar lo que poseemos y adquirir solo lo esencial a través de estos pasos: 

  • Sé exigente al realizar compras: Tómate el tiempo necesario para reflexionar sobre aquellas cosas que pagas y que realmente te brindan felicidad. Elimina lo innecesario en la medida de lo posible. 
  • Simplifica tus cuentas y finanzas : Borra los caprichos de tu vida, evita las tentaciones limitando tus gastos mediante el uso de efectivo o evitando alcanzar los límites de tus tarjetas de crédito. 
  • Organízate: Crea una lista de las cosas que verdaderamente necesitas para evitar improvisar.
  • Método Harv Eker

El Método Harv Eker surge después de que el empresario canadiense Harv Eker perdiera su fortuna millonaria en solo 3 años debido a una mala administración.

Para recuperarse, propuso dividir los ingresos locales en: 

  • 50% para gastos fijos esenciales
  • 10% para inversiones
  • 10% para ahorros intocables
  • 10% para donativos
  • 10% para educación como inversión a largo plazo
  • 10% para ocio y entretenimiento. 

Este enfoque estructurado busca equilibrar las finanzas y fomentar la construcción de riqueza de manera sostenible. 

Comentarios
Axel Manjarrez: Axel Manjarrez es estudiante de periodismo y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL. Le gusta la publicidad. Es muy creativa.

Esta web usa cookies.