X

¿Buscas un método de estudio que aproveche el tiempo? UNAM dice cómo

Fotografía: Pixabay

¿Este regreso a clases quieres ser el mejor alumno de tu clase y ahorrar tiempo para usarlo en tus hobbies? checa este método de estudio creado por Sergio Fragoso, alumno de la Facultad de Medicina, para poder subir tus calificaciones sin dejar de lado tus actividades favoritas.

¡Lo primero ya lo cumples! porque después de unas largas vacaciones tienes un buen descanso; ahora solo debes ordenar tu escritorio y alejar tu celular o cualquier dispositivo móvil.

¿Cómo inicio el método de estudio?

En la ponencia titulada “Métodos de estudio”, el alumno de la UNAM recomienda iniciar con la técnica Pomodoro que consiste en enfocarse en estudiar durante 4 bloques de 25 minutos dividiéndolos con cinco minutos de descanso; y, posteriormente finalizar con un descanso de 30.

 

¿Qué hacer durante los descansos?

Lo recomendable es que te alejes de tu escritorio y de cualquier pantalla; pues, en palabras del alumno de la Facultad de Medicina, con ello “podemos estar tentados a seguirnos de largo y no respetar horarios”, así que lo “mejor es activarse, salir a caminar y volver al trabajo”, de acuerdo con información de UNAM Global.

Así mismo, recomienda que durante estos bloques de estudio apliques estos métodos de aprendizaje:

Repetición espaciada y activa

Para ello, deberás memorizar los contenidos dejando un espacio de tiempo de entre un día y una semana, y el último unos días antes del examen. Esto realizado con apoyo de la aplicación Anki, que entre sus funciones permite realizar tarjetas de repaso, esquemas, juegos y ejercicios. 

Leer también: Mejora tu método de estudio y aprendizaje con este curso.

Resolución de problemas o “Aprendizaje de Hebb”

En este método de estudio deberás aplicar tus conocimientos para que no se te olviden; puesto que es más fácil que te acuerdes de cómo aterrizaste la teoría en ejemplos sencillos.

Técnica Feyman

Para esta tienes que comprender la totalidad del tema,  y posteriormente explicarlo con un lenguaje coloquial, alejado de los conceptos académicos, acompañado de ejemplos cotidianos. 

Y, para garantizar la eficacia del método de estudio, la mejor arma a tu favor será una agenda en la que organices tus objetivos y repasos; pero también tienes que aliarte con la disciplina para cumplirlo y que puedas disfrutar de otras actividades que permitan “conservar nuestra salud mental y a aguantar los ritmos de estudio”, tal y como indicó Sergio.

 

 

Comentarios
Redacción GU: Generación Universitaria es un sitio de EL UNIVERSAL en el que te informamos sobre la vida universitaria en México, las novedades en carreras, maestrías y posgrados. Publicamos las principales convocatorias y becas que te ayudarán en tu vida escolar y profesional.

Esta web usa cookies.