¿Fan de la cultura japonesa? Entre los imponentes edificios de la Ciudad de México, existen lugares poco conocidos que transportan a los capitalinos hasta Japón, a través de su comida tradicional, actividades, museos e incluso supermercados, ideales para huir de la rutina en compañía de amistades.
La relación de amigos, comercio y cooperación entre Japón y México, se remonta a 1614 cuando Hasekura Tsunenaga, samurái y diplomático japonés, llegó a las costas de Acapulco para negociar el comercio entre ambos países. De acuerdo a la Embajada de México en Japón, se conmemoró el 400 Aniversario de esta misión en noviembre del 2013.
Desde entonces, las dos naciones han establecido acuerdos para reforzar su fraternidad y esto ha dado pie a la creación de parques para disfrute de los mexicanos, y con el paso del tiempo, la apertura de otros establecimientos que no forman parte de estas acciones, pero que también están inspirados en este país del este de Asia.
Asociación México-Japonesa
Si Japón quieres visitar, a la Asociación México- Japonesa debes ir. El recinto inaugurado como símbolo de la amistad entre ambos territorios, es un espacio dedicado a realizar actividades culturales y sociales relacionadas con esta región del sol naciente, dirigidas al público mexicano.
Todo en uno. El lugar ofrece servicios como clases de japonés, baile tradicional, coro, tenis, natación, clases de kimono y florería japonesa. Además, para aquellos visitantes que buscan algo recreativo, pone a su alcance una gran variedad de platillos típicos como el sushi, arroz, sopa, entre otros. Esto puedes encontrarlo en el restaurante más antiguo y tradicional establecido en las instalaciones de la Asociación: ICHI Restaurante. El precio del menú es para todos los bolsillos, puedes comprar alimentos desde los $44 hasta los $665.
Otro atractivo del sitio es el jardín japonés. Ahí se encuentra el árbol que halaga a príncipes y emperadores. Cada año se realiza el esperado Festival de Primavera, donde puedes ir a tomarte fotos para Instagram con tus amigas y amigos en los coloridos árboles de cerezos. Este festival suele hacerse en el mes de abril y su costo de entrada es de $50. Hay que tomar en cuenta que el cupo es limitado
Museo del Manga
Ahora bien, si lo tuyo es el anime o historietas japonesas, por cinco pesos puedes entrar al Museo del Manga, o si lo prefieres, por cincuenta pesos, el lugar te ofrece una credencial con acceso por un año. Ahí encontrarás un montón de revistas donadas por el Museo del Manga de la ciudad de Kioto.
¿Te has preguntado cómo es ir al súper en Japón? No te preocupes. Ya para terminar la lista de actividades en la Asociación México-Japonesa, esta mini ciudad cuenta con un establecimiento pequeño al estilo asiático. Pan dulce, bebidas alcohólicas, artículos de papelería kawaii y otros artículos de diferentes tiendas de Japón en la Ciudad de México, están a tu alcance en el Mercado Wavia.
Wan Wan Sakaba
En cambio, si lo que buscas es un lugar más tranquilo para platicar con tus amistades, en un rincón de la Ciudad de México, en la colonia Juárez, se encuentra Wan Wan Sakaba, un sitio pequeño decorado con artículos tradicionales de la cultura japonesa en su interior. El establecimiento cuenta con todas las medidas sanitarias, pues la barra de consumo está separada por cristales entre cada cliente. En ellas, apenas caben de cinco a ocho personas.
Pero, si eres de quienes disfrutan de una bebida y platicar, puedes encontrar una variedad de bebidas originarias de este país asiático. En la carta, tienes la opción de elegir entre un whisky y un licor japonés de ciruela. O bien, algo más relax, por ejemplo, un cocktail hecho a base de agua mineral.
Si lo decides, también puedes disfrutar al aire libre de un delicioso ramen, sushi, arroz, sopa o cualquier otro alimento que prefieras de su extenso menú. Los precios son muy accesibles, pues van desde $150, hasta los $400.
Deigo
Si te gusta lo bueno, bonito y barato, y te queda de paso la Benito Juárez, date una vuelta a Deigo, en la calle J. Enrique Pestalozzi, para disfrutar de la legendaria comida japonesa, bebidas y postres.
Desde 1995, el chef japonés Genshisn Oyakawa, trajo a México los orígenes de la cocina clásica de su nación. De manera que, en Deigo, tus ojos pueden deleitarse con los gatos de la fortuna y toda la decoración inspirada en este país asiático, con un toque elegante y contemporáneo a la vez.
Mientras eso sucede, prueba un Fuwa Fuga (la interpretación de pastel de queso de Japón), un helado de té verde, o el típico Donburi o un plato de arroz acompañado de carne, pescado y verduras. Por los precios no te preocupes, tu cartera no se verá afectada. El costo depende de lo que elijas del menú. Sin embargo, puedes comer unos fideos por $170 o bien, tres piezas de cuadros de queso empanizados en panko, por $80.
Parque Masayoshi Ohira
Si lo que quieres es pasar un buen rato sola, solo o en compañía de alguien en Japón, pero sin salir de la ciudad, el espacio del Parque Masayoshi Ohira, es para ti. Es un jardín inaugurado en 1942, con el propósito de reforzar la amistad entre México y Japón.
El lugar retoma la arquitectura y el estilo nipón. De este modo, en sus áreas verdes, además del sonido de los pájaros y una vegetación conformada por los famosos cerezos y ciruelos, te toparás con un monumento, además de un puente (inspirado en la estética de este país) que atraviesa un pequeño y tranquilo río lleno de peces coloridos.
El Mayoshi Ohira, está abierto las 24 horas del día. No hay necesidad de pagar entrada, es libre. Disfruta de la atmósfera japonesa en la calle Corredores, colonia Country Club Churubusco, alcaldía Coyoacán. Incluso, puedes llevar a tu mascota.
La Ciudad de México, guarda joyas de lugares desconocidos que facilitan la experiencia de probar, oler, ver y disfrutar en familia o amistades, la cultura japonesa mediante actividades, libros, jardines, y establecimientos.