X

Los beneficios del ejercicio en los jóvenes

El aislamiento de la pandemia ocasionó que buena parte de los jóvenes abandonen el ejercicio y comiencen a desarrollar hábitos que llevan al sedentarismo. Esto puede llegar a ser alarmante pues, además del deterioro del buen estado físico, puede generar otros efectos negativos como la baja autoestima.

“Estamos preocupados por esta situación. Estamos pasando por una falta de actividad física y entrenamiento deportivo de los adolescentes. Siete de cada 10 jóvenes abandonaron la actividad física durante la pandemia”.

“Esto es una cifra muy alarmante porque ya de por sí somos un país que no hace mucha actividad física. Por eso tenemos altos índices de enfermedades cardiovasculares”, dijo Víctor Mendoza, rector del Instituto de Formación e investigación en Ciencias de la Educación y el Deporte.

Agregó que la pandemia generó una elevada deserción en los jóvenes de realizar alguna actividad deportiva fuera de casa. “Si no logramos que los jóvenes realicen alguna actividad física o deportiva, estarán perdiéndose de una fase muy importante y sensible de su desarrollo. Principalmente, del cerebro y otros órganos del cuerpo”, dijo Mendoza.

 

Importancia del ejercicio

El especialista deportivo enfatizó que es importante tener siempre en cuenta que los adolescentes y jóvenes todavía no tienen desarrollado el cerebro completamente. Esto quiere decir que aún existen áreas, como las emocionales, que están por definirse, por lo que debe propiciarse su correcto desarrollo.

Asimismo, destacó que entre los beneficios que obtienen los jóvenes al realizar alguna actividad deportiva están el sentirse alegres y tener una estabilidad emocional. Además de aumentar su autoestima y desarrollar su personalidad de manera positiva.

“Cuando el adolescente realiza alguna actividad física de moderada a intensa, empieza a generar sustancias muy importantes. Así, los neurotransmisores favorecen el que los jóvenes se sientan bien. Se generan dopamina, adrenalina y serotonina, que son sustancias que van ayudar a mejorar el sistema emocional del joven”, mencionó el especialista deportivo.

 

Efectos de la falta de ejercicio

Si los jóvenes no realizan actividades relacionadas al buen estado físico, comentó Víctor Mendoza, se pueden propiciar escenarios negativos. Ellos pueden empezar a experimentar momentos indeseables.

En casos extremos, puede ocurrir su incursión en las drogas, el alcoholismo y el tabaquismo. Entre otros de los efectos indeseables, están también los problemas familiares y el abandono escolar.

Además, el especialista destacó que, en la etapa de la adolescencia, se debe consolidar el interés por la actividad deportiva. Además, se debe buscar que los jóvenes establezcan el hábito del deporte.

“Con esto, los adolescentes tendrán mayor energía, una mejor capacidad de sus procesos psíquicos, como es la atención, la concentración… Lógicamente, al realizar algún deporte, mejorará su apariencia corporal, que tanto impacta en los jóvenes. Esto, a su vez, ayudará a mejorar su autoestima”, explicó Mendoza.

Sin embargo, hay mucho por hacer. A nivel internacional, según publicó la revista médica británica The Lancet, citando un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los adolescentes no cumple con las pautas recomendadas de actividad física.

Esa publicación divulgó que el 80% de los adolescentes de todo el mundo, de entre 11 y 17 años, no realiza la actividad diaria mínima para estar saludables.

 

Recomendaciones de la OMS para hacer ejercicio

Según la OMS, se recomienda que los adolescentes y jóvenes realicen 60 minutos de actividad física moderada todos los días de la semana. O bien, al menos, 300 minutos acumulados en la semana.

Así, es muy conveniente que los estudiantes realicen ejercicios principalmente aeróbicos. Al realizar estas actividades físicas, los jóvenes pueden ser dirigidos por especialistas. Estos pueden ser entrenadores personales o también pueden ingresar a servicios de internet de comprobado prestigio, ahí existe información seria que ellos puedan utilizar.

Un artículo reciente del sitio KidsHealth detalló una serie de opciones para que los adolescentes puedan tener actividad física de moderada a intensa. Esto, al menos por alrededor de 60 minutos al día. Entre los posibles ejercicios a realizar se encuentran las actividades aeróbicas como correr, nadar y bailar. Esto fortalece los músculos y el sistema óseo, por lo que deben practicarse los diferentes días a la semana.

 

Algunos deportes para retomar el ejercicio

 

Atletismo

Físicamente: disminuye el porcentaje de grasa corporal, regula la frecuencia cardiaca y mejora el sistema inmune.
Integralmente: se aprenden valores como la perseverancia.

 

Baile

Físicamente: corrige malas posturas, aumenta la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.
Integralmente: perfecciona las relaciones personales a la par que incrementa la confianza.

 

Básquetbol

Físicamente: desarrolla la masa muscular, estatura y reflejos. Aumenta la vitalidad y la energía.
Integralmente: reduce actitudes violentas en personas temperamentales.

 

Ciclismo

Físicamente: previene la hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Integralmente: incrementa el positivismo y calma la ansiedad.

 

Gimnasia olímpica

Físicamente: favorece la flexibilidad y coordinación.
Integralmente: desarrolla la confianza y estabilidad emocional.

 

Tenis

Físicamente: ayuda a mejorar la capacidad aeróbica y anaeróbica, mejora la coordinación.
Integralmente: enseña a trabajar bajo presión.

 

Futbol

Físicamente: tonifica los músculos de las piernas y del abdomen, mejora el equilibrio corporal.
Integralmente: refuerza el desarrollo social.

 

Natación

Físicamente: mejora la capacidad respiratoria, fortalece tejidos.
Integralmente: genera estados de ánimo positivos y aumenta la concentración

Comentarios
Isaías Pérez:

Esta web usa cookies.