Durante el festival VibrArt 2023 que tuvo lugar en el Tec Campus Monterrey, Rita Basulto, directora de animación especializada en stop motion, arte y fotografía, impartió una clase magistral en la que habló de su trayectoria, experiencias y algunos consejos para los próximos creadores de producciones audiovisuales.
Frente a jóvenes entusiastas y personas interesadas en el arte cinematográfico, Basulto rememoró su época como estudiante de artes plásticas y los primeros trabajos de animación que realizó en la Universidad de Guadalajara.
También puedes leer: VibrArt 2023: Tec Campus San Luis Potosí arraza con premios Monólogos
“Yo estaba en la escuela de artes plásticas a los 15 años y vi un panfleto que decía que había un curso de animación en el Departamento de Televisión y Sonido de la Universidad de Guadalajara, el director era Daniel Varela. Pero el curso, para mi mala suerte, ya había terminado…”, relató la integrante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS).
Sin embargo, logró encontrar inscripciones para la escuela, donde de más de 100 personas solo entraban 25. “Yo muy preocupada dije <<ahora si voy a aplicar>>. Esto es lo que yo quería estudiar, pero me aventé cinco años en la escuela de artes plásticas queriendo estudiar animación”.
Aunque aseguró, su experiencia le dio una ventaja pues cuando entró a la escuela, ella dominaba el claroscuro, la composición, el dibujo, así como las técnicas de pintura de escultura.
Trayectoria y su trabajo en Pinocho
A lo largo de su charla, Rita Basulto, ganadora de cuatro Premios Ariel, mostró el detrás de cámaras de algunos cortometrajes en los que ha participado como “Los Aeronautas”, “Eclosión”, “Lluvia en los ojos”, entre otros. De estos explicó un poco de sus procesos para elaborar las figuras, materiales, montajes, herramientas, y los programas de edición.
No obstante, uno de los proyectos en los que la audiencia mostró mayor interés fue en “Pinocho”, de Guillermo del Toro. En esta obra, Basulto participó como coordinadora de la segunda unidad de cámara y colaboró en la pintura de los conejos negros de la cinta.
Sobre “Pinocho”, relató que tuvo que pintar con luz uno de los escenarios pues se ocuparon más de 28 luces para esa tarea. Además, confesó que todos los procesos creativos son su parte favorita de las producciones.
“Uno es apasionado de los procesos creativos, creo que es lo que más disfruto. Sí, me gusta el producto final, pero lo que me levanta cada mañana es el ejercicio de enfrentar nuevos retos y problemas en las producciones, y soluciones, tanto técnicas como estéticas.”
Cabe resaltar que su último cortometraje titulado “Humo”, que narra la historia de un niño que vive en un campo de concentración, se presentará en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y fue seleccionado para competir en el Festival de Guadalajara y en Annecy International Animated Film Festival de Francia.
“Hablen de lo que conocen, hablen de lo que sienten”
Respecto a su proceso para el diseño artístico, Basulto compartió que no tiene certeza de cómo funciona su inconsciente para esta tarea porque “la sinapsis hace su fiesta y empiezo a diseñar personajes, les empiezo a diseñar un contexto, empiezan a tener color…”, aunque señaló que ver el proceso creativo de otros artistas le ayuda a generar personajes e historias.
De igual manera, comentó a la audiencia que “hablen de lo que conocen, hablen de lo que sienten. Que no les de pena hablar de lo que les interesa porque luego empezamos a hacer cosas que son tan ajenas a nosotros, que no hablan de nosotros… porque si habla de ti vas a tener un estilo”.
Incluso, aseveró que “cuando animamos un personaje también reflejamos nuestro propia mover de las manos. Nadie toma el lápiz igual, o sea la manos y el cuerpo se mueven diferente”. Y agregó que cada persona le imprime autenticidad a un personaje de diferente manera:
“Cuando se diseña un personaje puedes explicar que tiene una afección desde niño, tiene polio y entonces va rengueando… Toda esta información enriquece a tu personaje”.
Finalmente, Rita Basulto le recomendó a las futuras y futuros productores que se empapen de todas las disciplinas que integran a las producciones audiovisuales, pues para saber cómo dirigir un proyecto es necesario que sepan cómo se hace.
“Aunque vayan a ser totalmente productores, tienen que conocer todas las áreas. Para saber cómo se construye, cómo se hace, aunque sea una pequeña introducción a cada una de las disciplinas que tienen que ver con lo audiovisual.”