No podríamos estar más de acuerdo con George R.R. Martin, cuando dijo que “un lector vive mil vidas antes de morir. El que nunca lee solo vive una”. Pues la lectura nos permite trasladarnos a mundos con los que ni siquiera hemos soñado; desde los fantásticos como “El señor de los anillos”, hasta los de terror como los que visitamos en las historias de H.P Lovecraft.
Lo mejor es que es una actividad que podemos realizar desde cualquier lugar. Ya sea que estemos en el parque, en una cafetería, en la biblioteca o en el transporte público.
Además, actualmente podemos encontrar libros en diferentes formatos: impresos, digitales y en audio. Aunque existen algunos pros y contras de cada uno, ¿quieres saber cuáles son? Entonces te invitamos a leer lo siguiente.
Libros impresos
Al tener un libro impreso entre nuestras manos podemos percibir la textura de las hojas y la tinta mientras pasamos cada página, además tiene un olor que resulta agradable para varias personas. Incluso, algunos títulos poseen diseños artísticos que una vez que terminemos de leerlo por completo, podrán adornar nuestras bibliotecas personales.
No obstante, una de las desventajas es que no siempre contamos con espacio suficiente para guardar todos los que hemos leído y tendremos que decidirnos por unos cuantos.
Libros electrónicos
Si eres una persona que no cuenta con mucho espacio en casa, los libros electrónicos serán tus mejores aliados. Pero también son una opción para aquellos a quienes no les gusta cargar con peso extra, pues es una manera ligera de trasladar tu biblioteca personal.
Asimismo, puedes adquirirlo por un costo menor y no sufren deterioros. Incluso es posible modificar el tamaño y el tipo de letra; así como encontrar frases o palabras de manera rápida.
En el caso de las desventajas, podemos decir que la principal es el espacio de almacenamiento en el dispositivo electrónico que tengas. Aunado a que, si olvidaste recargar la batería de este es posible que no puedas disfrutar por mucho tiempo la lectura.
Audiolibros
¿Te imaginas dejar de posponer tus lecturas porque tienes otras actividades como cocinar, manejar o hacer ejercicio? Pues las personas que disfrutan leer pero no tienen tiempo suficiente pueden optar por un audiolibro.
Si bien con los audiolibros no puedes recorrer por ti mismo las palabras, la voz de quien narra le da un toque distinto y no es impedimento para crear en nuestra mente los escenarios en que se desarrolla la historia.
Aunque, entre las desventajas no solo se encuentra que no hay muchos libros disponibles en este formato; sino también, que es posible que la voz de fondo te relaje y dejes de escuchar el relato porque el único lugar al que te trasladaste fue con morfeo.
De cualquier manera, la lectura es una actividad que deberíamos incorporar en nuestra vida cotidiana, sobre todo porque es benéfica para la memoria y permite mejorar el vocabulario. Además de que en ese sentido, como país tenemos un largo camino por recorrer, pues en 2022 el promedio de libros leídos por la población fue de 3.9. Esto, según el MOLEC 2022 realizado por el INEGI.