Laptops con IA local, nuevas aliadas para la universidad
Para los estudiantes que buscan alto rendimiento y funciones avanzadas, las laptops con IA local pueden ser una inversión valiosa
Las laptops con IA local están ganando presencia en el mercado pues, a diferencia de los modelos tradicionales que dependen de servicios de inteligencia artificial en la nube (como ChatGPT), estos dispositivos pueden ejecutarlos directamente en el hardware y sin conexión a internet.
Al no tener que enviar datos a servidores remotos, las tareas de IA (como convertir voz a texto o el análisis de tus archivos en Excel) se realizan de forma local, lo cual se traduce en una mayor privacidad, pues tus datos nunca salen del equipo.
Aunque la adopción de estas tecnologías enfrenta algunos desafíos, como la disponibilidad limitada de aplicaciones para aprovechar las Unidades de Procesamiento Neuronal (NPUs) y un costo elevado en comparación con dispositivos convencionales (marcas como Asus y Lenovo tienen modelos en $35,000, aproximadamente).
Características de las laptops con IA local
Las laptops con IA local logran su cometido gracias a componentes de hardware específicos y a la integración de NPUs capaces de procesar más de 40 billones de operaciones por segundo (TOPS).
Entre las principales características de estos dispositivos vale la pena destacar:
- Hardware optimizado para IA: componentes diseñados para procesar tareas de inteligencia artificial de manera eficiente.
- Unidad de procesamiento neuronal (NPU): chip especializado que mejora el desempeño en actividades como traducción en tiempo real y generación de imágenes.
- Funciones avanzadas de IA: habilitan capacidades más potentes en comparación con las de un asistente Copilot convencional.
- Mayor velocidad y eficiencia: procesadores optimizados no solo para mejorar el rendimiento, sino también la gestión energética.
Lee también: 5 plataformas ideales para aprender por tu cuenta
Beneficios de las laptops con IA local
Para quienes cursan la educación superior, una laptop con IA local puede ofrecerles ventajas significativas en el aprendizaje y la organización académica como:
- Aprendizaje personalizado: las herramientas de IA son capaces de analizar tu rendimiento y preferencias, adaptando el contenido y la velocidad del aprendizaje según tus necesidades; de ese modo, se optimiza la experiencia educativa.
- Acceso rápido a información relevante: los asistentes virtuales y motores de búsqueda inteligentes facilitan la investigación y el acceso a recursos académicos, lo cual te permite tener más tiempo para efectuar otras actividades.
- Optimización del tiempo: funciones como la gestión de horarios y la organización de tareas contribuyen a mejorar la productividad.
- Eliminación de barreras idiomáticas: la inteligencia artificial puede traducir textos, generar subtítulos y ofrecer asistencia en varios idiomas, facilitando el acceso a más contenidos.
- Experiencias de aprendizaje interactivas: las simulaciones y los entornos inmersivos potencian tanto el aprendizaje práctico como la preparación para el ámbito profesional.
Convocatoria UNAM 2025: cuándo es el examen de ingreso a la licenciatura
Para los estudiantes que buscan alto rendimiento y funciones avanzadas, las laptops con IA local pueden ser una inversión valiosa