Una de las más grandes aspiraciones del ser humano es ser feliz, pero ¿Qué es la felicidad? es complicado lograr una definición universal de esta, ya que cada ser humano define su propia felicidad.
Ante el cuestionamiento anterior la coordinadora de investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ingrid Vargas Huicochea, compartió que “históricamente hemos tenido distintos conceptos de felicidad.Sócrates mencionó que ésta se encuentra en ayudar a los demás; Aristóteles decía que está en uno mismo. Entonces pienso que es un estado subjetivo porque cada uno de nosotros entiende la felicidad de forma diferente”.
La percepción juega un papel importante en tratar de definir qué es la felicidad, la Doctora Huicochea hace énfasis en que la felicidad depende en cómo se perciben las cosas, las personas y los momentos.
Leer también: UNAM: casi la mitad de los adultos en el país padecen insomnio
¿Existe un modelo para alcanzar la felicidad?
A través del sitio UNAM global compartió que existe un método desarrollado por el psicólogo Martin Seligman el cual “nos permite ser más felices”, este se compone de cinco elementos los cuales son:
- Positive Emotions (Emociones positivas)
- Engagement (Compromiso)
- Relationships (Relaciones positivas)
- Meaning and Purpose (Propósito y significado)
- Accomplishment (Éxito y sentido del logro)
La doctora señaló que este modelo es utilizado por psicoterapeutas para sus pacientes que desarrollaron depresión o ansiedad, y también por personas que están en busca de mejorar su bienestar.
¿Siempre debo ser feliz?
A pesar de mostrar herramientas que ayudan a alcanzar la felicidad en el artículo se señala que, cuando la felicidad se convierte en una imposición tiene un efecto completamente opuesto, lo más saludable es pasar por otros estados de ánimo que, aunque no pueden ser del todo agradables, nos permiten crecer.
Por lo cual la especialista declaró, “Tampoco hay que ‘comprar’ que debemos ser felices todo el tiempo, porque se vuelve muy complicado. La felicidad por imposición es una carga muy difícil de sobrellevar”.
Hábitos que nos dirigen a la infelicidad.
Así como la felicidad depende de nosotros, la infelicidad también y el permanecer largos lapsos en este estado de ánimo podría generar efectos negativos en la salud mental como desarrollar depresión o ansiedad.
En respuesta a ello la Doctora enlisto algunos hábitos que nos dirigen a la infelicidad.
- Ser pesimista. Predispones situaciones que aún no han pasado: “No voy a conseguir el trabajo”, “Me irá mal en la semana”. Y esa clase de comentarios que suman.
- Quejarse constantemente. Sólo te enfocas en las cosas negativas que te suceden.
- Compararse con los demás. “Tenemos que ver lo que hacemos nosotros y construir metas que sean alcanzables. Si nos enfocamos en los demás, en cómo viven, qué tienen, somos más propensos a ser infelices”.
- Esperar el futuro. Vivir pensando en lo que vendrá en lugar de disfrutar el presente puede generarnos ansiedad y frustración.
- Hacerse la víctima. Adoptar una actitud de víctima en todas las situaciones nos impide asumir responsabilidad y tomar el control de nuestras vidas.
Por último la experta recalcó la importancia de no imponer la felicidad como un estado permanente y de aprender a manejar nuestras emociones tanto positivas como negativa.