El 2023 es un buen año para ser beneficiario o beneficiaria de las becas Jóvenes Construyendo el Futuro; pues de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el aumento del 20 por ciento en el salario mínimo también se incrementará el apoyo económico que otorga dicho programa.
Jóvenes Construyendo el Futuro, es un programa de la actual administración del Gobierno de México que permite a las y los jóvenes integrarse a los centros de trabajo para adquirir experiencia laboral. De tal manera que, quienes forman parte de este reciben capacitación, apoyo económico y seguro médico.
La beca es entregada a través de la STPS sin distinción alguna y hasta por 12 meses a jóvenes de entre 18 y 29 años que residen en cualquier estado de la República Mexicana y que por diversas causas no estudian ni trabajan.
Leer también: ¿Perdiste la motivación con la tesis? Estos tips de Tesicafé podrían ayudarte
Además, este año las autoridades que coordinan las becas JCF dieron a conocer que el monto a recibir por parte de las becarias y becarios este año será de 6 mil 310 pesos, los cuales representan un 20 por ciento más de los 5 mil 258 que percibían en 2022.
¿Cómo me registro a Jóvenes Construyendo el Futuro?
Para obtener tu folio y ficha de pre-registro, primero ingresa a este enlace, o en la plataforma del programa selecciona el botón de Aprendiz. Cuando te encuentres en el sitio, llena los campos con tu información personal: datos de contacto (procura que estén actualizados); nivel de estudios; lugar de residencias, entre otros.
También selecciona una o más áreas de interés. Estas pueden ser en cultura y deporte; administrativa; ventas; servicios; agropecuarios; oficios; industrial; ciencia y tecnología o salud.
Una vez que termines, automáticamente te proporcionarán un usuario y contraseña. Así que, el siguiente paso es entrar aquí para revisar los términos y condiciones del programa y completar el registro.
Luego deberás confirmar tus datos generales y compartir la documentación que pide el sitio de JCF, incluyendo el código QR que te dará la plataforma. Entonces toma nota porque los documentos que necesitarás tener a lo largo del proceso son los siguientes:
- Identificación oficial vigente, legible por ambos lados.
- Clave única de registro de población (CURP)
- Comprobante de domicilio actual (no mayor a tres meses); recibo de luz, agua o predial. Verifica que tu dirección coincida.
- Tu fotografía con el rostro descubierto, sin ediciones o modificaciones, sosteniendo la ficha de vinculación proporcionada por el programa.
- En caso de ser extranjero o extranjera tendrás que presentar un documento oficial vigente que acredite que tienes estancia legal en el país. Este debe estar expedido por las autoridades migratorias correspondientes.
Leer también: Plagio de tesis: ¿es fácil hacerlo, es responsabilidad del asesor?
Asimismo, tendrás que aceptar los términos de la carta compromiso donde accede a cumplir con las reglas de operación del programa y autorizar el uso de sus datos personales a la STPS de acuerdo con la normatividad vigente.
¿Qué obtengo al finalizar mi capacitación?
Además de los beneficios que obtienes al ser becario o becaria de Jóvenes Construyendo el Futuro, una vez que terminas tienes la posibilidad de ser contratado o contratado por la empresa donde fuiste aprendiz. Aunque eso dependerá del desempeño que muestres durante la capacitación.
Y en caso de que no te contraten, al menos tendrás experiencia y herramientas que te ayudarán a integrarte con mayor facilidad al mercado laboral. De hecho, en el Servicio Nacional de Empleo hay algunas vacantes disponibles. Aquí puedes leer cómo registrarte.