A los 11 años, Alfonso de los Ríos Villarreal comenzó de forma autodidacta a programar desde su casa viendo tutoriales en Internet, una década después se convirtió en el CEO y cofundador de Nowports, una startup de logística portuaria considerada como el nuevo unicornio mexicano en Latinoamérica, en alcanzar una valuación de mil 100 millones de dólares.
“Me apasiona mucho la tecnología. Aprendí a programar desde que tenía 11 años, viendo videos en YouTube, me encanta aprender cosas de las que no tengo conocimiento y fue así como empecé a construir cosas alrededor de ese aprendizaje”, comentó
Actualmente, Alfonso de los Ríos tiene 23 años y junto a su socio Maximiliano Casal fundaron el primer unicornio que surgió de la ciudad de Monterrey, siendo uno de los cofundadores más jóvenes en América Latina.
Poncho, como le llaman en el ecosistema emprendedor se considera un aprendedor autodidacta, aunque no pudo concluir sus estudios en la educación tradicional en la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales en la Universidad de Monterrey (UDEM), tuvo la oportunidad de laborar en una startup en Silicon Valley, California.
De programador autodidacta a la lista de Forbes
Sus conocimientos de programación que adquirió desde muy temprana edad le permitieron abrirse paso como desarrollador web en Blooders y luego en Yewno. Posteriormente pasó a TrepCamp, un centro de formación de líderes en California y fue admitido en Thiel Fellowship, un programa de Peter Thiel fundador de PayPal en el que ofrecen a jóvenes menores de 22 años, una beca de 100 mil dólares para emprender.
“No continúe estudiando en la educación formal como tal, pero seguí tomando cursos y clases que me ayudaban a los proyectos en específico, como la programación, cursos de liderazgo, dirección o estrategia empresarial, la realidad es que ya no volví formalmente a la universidad, sin embargo, nunca abandoné mi formación”, comentó.
La educación en universidades pueden tener un beneficio positivo
Para Alfonso, los modelos educativos de las universidades tienen un beneficio positivo en los jóvenes, siempre y cuando, los estudiantes hagan realidad sus proyectos, sin embargo, se convierte en un problema cuando ese sistema tradicional no incentiva a los estudiantes a consolidar esos fundamentos a la práctica.
Incluso, refiere que en el tiempo que estudió en la Universidad de Monterrey, y las habilidades que fue adquiriendo a través de los cursos y certificados más especializados, obtuvo las bases necesarias para desarrollarse tanto en lo personal cómo diseñar su emprendimiento.
“Nowports arrancó como un proyecto, no sabíamos que se convertiría en el negocio que hoy en día está operando en 10 países, nació como un proyecto donde queríamos ayudar a la gente en su proceso de logística fuera más transparente”, dijo
Además, Alfonso es parte de Y Combinator, una de las aceleradoras de startups más importantes de Silicon Valley. Y en 2021 fue considerado en la lista de los 30 mejores empresarios jóvenes de Forbes.
Con un equipo de colaboradores de más de mil personas, Nowports, fundada en 2019, es una solución adecuada para la digitalización de los procesos de importación y exportación, que ha levantado inversiones de 230 millones de dólares y tiene una expansión en más de 10 países, entre ellos, México, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Brasil, Panamá y Estados Unidos.
Desarrollar habilidades a través de la educación continua
Lejos de la educación tradicional, para Alfonso de los Ríos, la educación continua ha sido uno de los métodos que le han permitido adquirir los conocimientos necesarios para consolidar a Nowports como uno de los unicornios de Latinoamérica.
“Me gustaría seguir tomando cursos, sobre todo aquellos programas que son más útiles, para la empresa que hoy tengo la oportunidad de liderar, sin embargo, hay veces que estamos en un nuevo reto financiero o de expansión, hay programas académicos de las instituciones tradicionales que me resultan muy útiles, como es el caso reciente que tome en Harvard”, dijo.
El conocimiento de habilidades digitales y la programación, resaltó Alfonso de los Ríos, es una de las maneras más económicas en las que se puede construir soluciones globales.
En su experiencia, señaló que la habilidad de programar le permitió crear desde su casa sin contar con una inversión de infraestructura, todo lo realizó desde su computadora.
Finalmente, para este 2023, el joven regio prevé que el siguiente paso es llevar a Nowports a expandirse a nivel global. Además, tiene la confianza de llevar esta solución a otros mercados emergentes como el norte de África y el sureste de Asía.