Con la finalidad de reflexionar y plantear soluciones contra los discursos de odio en las redes sociales, la IBERO inauguró el pasado viernes el Hackathon AMI’23. En este participaran estudiantes de todas las universidades del país, para proponer la forma de erradicar este tipo de violencia digital.
La IBERO, junto con la Red por la Alfabetización Mediática e Informacional (Red AMI México), buscan utilizar la inteligencia artificial para desarrollar una solución digital que identifique los detonadores de la viralización de la violencia digital. Por ello, crearon el Hackathon AMI’23, realizado el pasado 27, 28 y 29 de octubre.
También lee: TECgpt, el chat de inteligencia artificial generativa del Tec de Monterrey
El Hackathon AMI’23 surge como iniciativa ante el “hate que inunda las redes sociales y se exacerba con contenidos falsos”, de acuerdo con el Vicerrector Académico de la IBERO, Alejandro Anaya. Durante tres días, más de 115 personas provenientes de la IBERO Ciudad de México y Puebla, ITAM, UNAM, IPN; La Salle, Universidad Panamericana, la Benemérita de Puebla y del Colegio de México, propusieron iniciativas para erradicar los discursos de odio.
Estas personas formaron equipos multidisciplinarios de áreas como programación, ciencia de datos, ciencias sociales y humanidades para crear proyectos aplicables que prevengan y erradiquen los discursos de odio en redes sociales. Cada uno, abordó distintas temáticas que corresponden a un reto a desarrollar durante 48 horas ininterrumpidas.
Retos del Hackathon de la IBERO
Los equipos multidisciplinarios del Hackathon presentaron un proyecto que abordaba alguna de las siguientes temáticas:
Discursos de odio en redes sociales
Los discursos de odio tienen como finalidad atacar a otras personas basándose en su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otras formas de identidad. Estos siempre han existido, sin embargo, las redes sociales los aumentaron gracias a que pueden hacerlos virales; además, influye que los algoritmos de las redes sociales pasan algo local a un escenario mundial; y a que permiten el anonimato.
El reto de esta temática consistió en disminuir o frenar la viralización del odio, sin afectar la libertad de expresión.
Identificar y combatir el odio por redes sociales
Como en las redes sociales se puede difundir cualquier contenido; algunas personas se aprovechan de ello para sacar su odio por los migrantes; por las personas trans y por los movimientos feministas del 8M y 25 N, los cuales perpetúan estereotipos dañinos.
Asimismo, hay discursos de odio en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos, por abordar temáticas a favor de estos grupos; los cuales se pueden transformar incluso en asesinatos.
Ante ello, el reto de los equipos del Hackathon de la IBERO fue proponer una solución que proteja a los defensores de derechos humanos, periodistas y comunicadores para promover un ambiente seguro.
Tolerancia en tiempos electorales
Debido a que en 2024 se llevarán acabo las elecciones más grandes de la historia de México, en colaboración con el INE, en representación por el subdirector de gestión y operación de programas Gustavo Barcenas, la IBERO buscará fomentar la tolerancia con apertura y libertad de pensamiento en cuanto a temas políticos.
También, propone la creación de un proyecto que elimine los estereotipos en la ideología política; pues, estos solo son juicios de valor que no se sustentan en información, sino en rumores que discriminan.
Por ello, el reto consistió en desarrollar una solución que evite la propagación del odio y la polarización en tiempos electorales, que a su vez ayude a promover la divulgación de información veraz que fomente un voto informado.
Contrarrestar los discursos de odio
Este reto del Hackathon plantea que los medios de comunicación son víctimas y a la vez parte de los discursos de odio. Esto debido a que por la forma de presentar la información, los fomentan; e incluso algunos los difunden tal cual.
Sin embargo, también son víctimas de estos discursos; pues, de acuerdo con los datos presentados por la IBERO, uno de cada cinco periodistas en el país sufre discursos de odio y descalificación pública de su trabajo en redes sociales; y más si son mujeres.
Ante ello, el reto fue desarrollar una solución que apoye a los medios de comunicación en la creación de una cobertura responsable y verificada, que promueva la diversidad y aliente el pensamiento crítico de la audiencia.