Estudiar en la IBERO no solo debe tener un impacto profundo y transformador en la vida de los jóvenes, sino un incentivo para mantener el lugar protagónico y fundamental en la educación universitaria del país, dijo de la Universidad IBEROamericana, quien este 20 de febrero rindió su Primer Informe Anual frente a la comunidad universitaria.
“Debemos lograr que la IBERO sea una institución líder en la docencia y en la investigación, siempre vinculada con el mundo y con los problemas de la sociedad, que priorice el cuidado integral y el desarrollo máximo del potencial de las y los estudiantes”, comentó.
En el marco de conmemoración de los 80 años de la universidad, el también doctor en Educación destacó que, a un año del inicio de su gestión al frente de la IBERO, tiene como misión la exigencia de hacer que la investigación y la docencia en la IBERO se sustente en el trinomio: calidad, pertinencia e incidencia social.
Cambios en el cuerpo docente
Durante su Primer Informe Anual, el rector señaló que la universidad ha desarrollado un cuerpo docente y de investigación que dialoga con los estándares científicos globales, mismo que les permite entender a la educación no solo como un medio para encontrar empleo, sino como una formación para la vida que les mueva hacer más para los demás.
“Un cuerpo académico que desarrolla proyectos de vanguardia que se difunden en espacios especializados del más alto prestigio nacional e internacional, investigadoras e investigadores que suman y se comprometen en la construcción de una sociedad más justa libre y democrática”,declaró.
Asimismo, destacó que han salido de la universidad para conocer las tendencias de vanguardia internacional en metodologías e infraestructuras pedagógicas. Dicha experiencia ha nutrido planes estratégicos para contar con instalaciones que ayuden a los estudiantes alcanzar su máximo potencial.
Apuestan por investigación de alto impacto
Durante el 2022, en la IBERO se realizaron más de 50 proyectos de investigación con un enfoque social para incidir en la toma de decisiones y en el diseño de políticas públicas. Además de que la institución logró dos patentes, resultado de investigación aplicada que ofrece soluciones para la industria, con un enfoque ambiental.
En ese sentido, 157 de los investigadores de la IBERO forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, lo que coloca a la universidad privada con más investigadores en este sistema por número de alumnos y por campus.
Sin dejar de mencionar que el 100% de los programas de licenciatura de la universidad están acreditados. En 2021, lograron 6 acreditaciones internacionales. Asimismo, 16 de los programas de licenciatura están en el padrón de alto rendimiento del CENEVAL, lo cual significa que las y los egresados de esos programas obtuvieron una calificación superior al promedio en el Examen General de Egreso de Licenciatura.
También, la universidad cuenta con 31 programas de posgrado acreditados por el Sistema Nacional de Posgrados del CONACYT.
Crece el número de estudiantes matriculados en la IBERO
Hoy día, la Universidad Iberoamericana cuenta con una matrícula de 11 mil 167 estudiantes, de los cuáles nueve mil 832 pertenecen al nivel licenciatura; mil 74, a posgrado; y 261, al programa de técnico superior universitario.
Según datos de la IBERO tuvo un crecimiento del 11 por ciento con respecto al año anterior, es decir, más de 2 mil 200 docentes e investigadores impartieron 23, 815 horas de clases en 2296 asignaturas que se impartieron en 9, 987 grupos.
El rector Luis Arriaga señaló que la pandemia profundizó los retos financieros y de matrículas de la universidad, dicha situación debe preocupar y ocupar a toda la comunidad universitaria, por lo que la IBERO diseñó una robusta política de becas centradas en atraer a estudiantes de alto rendimiento académico.
Aspirantes en la IBERO
“Para asegurarnos, revisamos y mejoramos nuestras políticas académicas y administrativas para la admisión, los procesos de atracción y atención a las personas aspirantes que quieren estudiar en la IBERO y las herramientas tecnológicas para brindar atención y dar seguimiento cercano a quienes desean integrarse a nuestra comunidad”, explicó.
Por otro lado, el académico dijo que es necesario que la IBERO esté a la vanguardia de las tendencias tecnológicas, por lo que requiere capacitación constantemente de los equipos de trabajo, para aportar toda su creatividad y talento para innovar, potenciar y cuidar los recursos de la universidad.
Finalmente, el rector Luis Arriaga Valenzuela recordó que para aspirar a convertirse en una comunidad abierta a la innovación, se requiere abrazar las transformaciones internas, cada uno de los movimientos que ha llevado a cabo en su gestión, obedece a los cinco ejes estratégicos que definió al asumir la rectoría de la IBERO.
Frente a los asistentes que se dieron cita en el auditorio José Sánchez Villaseñor de la Universidad IBEROamericana, el abogado jesuita recordó los avances de los 5 ejes que guiarán la ruta de la institución al futuro, entre ellas, sobresalen: la excelencia humana integral; la incidencia social; la internacionalización e interculturalidad; el fortalecimiento de la identidad de una ignaciana; y la eficiencia y la sostenibilidad.