IBERO da la bienvenida a una nueva generación de estudiantes
El evento contó con la participación de más de 500 jóvenes, quienes vivieron sus primeras experiencias como parte de la familia IBERO
Foto: Estaban Torreblanca EL UNIVERSALLa Universidad Iberoamericana (IBERO) recibió a alrededor de 533 nuevos estudiantes en sus instalaciones en Ciudad de México, quienes conformarán la generación de Primavera 2025 en carreras que van de las ingenierías a las ciencias sociales y humanidades.
Durante la ceremonia inaugural, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, rector de la institución, enfatizó la relevancia de elegir un camino profesional, el cual consideró como “un acto de libertad”. Para él, iniciar la vida universitaria es “un momento propicio para responder a las siguientes preguntas fundamentales: quién soy y qué quiero hacer con mi vida”.
En ese sentido, el rector de la casa de estudios reconoció lo significativo que es el proceso, así como la valentía de los estudiantes de nuevo ingreso al “tomar las riendas de su propia vida y construir el futuro anhelado”.
También lee: Más de 100 estudiantes de la IBERO participan en concursos locales y mundiales
IBERO resalta la libertad como un elemento emprescindible de la vida universitaria
Para afrontar los retos y oportunidades que surgen durante la vida universitaria, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela puntualizó que, para la casa de estudios, “hacer universidad es dialogar”, por lo cual fomentan el aprendizaje tanto dentro como fuera de las aulas, así como el acceso a experiencias que les permitan el desarrollo físico, emocional, espiritual e intelectual.
La tradición jesuita que ha heredado la IBERO ha beneficiado a más de 100 millones de estudiantes al inculcar el compromiso social con la comunidad, redefinir el liderazgo, así como la excelencia humana integral que, de acuerdo con el rector, es un equilibrio entre mantener notas sobresalientes y “crecer como persona al servicio de los demás”.
Al evento también asistieron el vicerrector académico, Dr. Alejandro Anaya; la directora general de Vinculación Universitaria, Mtra. Mónica Maccise; la directora general del Medio Universitario, Dra. Mariana Dobernig; el director general de Finanzas y Administración, C.P. Leopoldo Navarro; la directora general de Planeación Estratégica e Innovación, Dra. Cimenna Chao; la directora de la división de Estudios Sociales, Dra. Graciela Teruel; el director de la división de Ciencia, Arte y Tecnología, Dr. Eduardo Gamaliel Hernández, y el director de la división de Humanidades y Comunicación, Dr. Joseba Buj.
Andrea Camargo, estudiante de sexto semestre de Filosofía, fue la maestra de ceremonias, quien compartió con el nuevo alumnado la importancia de la compañía durante la vida universitaria. “Es una realidad que la comunidad elegida de gente querida es la mejor forma de habitar esta o cualquier universidad”, afirmó. Además, compartió que vivir en comunidad “significa apertura a todo lo que implica recibir, conocer y dejarse compartir.”
Un encuentro para convivir con otros estudiantes
Conmemorar el inicio de la vida universitaria es muy importante para la IBERO, la cual organizó una serie de actividades de inducción académica para presentar el campus al nuevo alumnado.
“El día de bienvenida para muchos y muchas es el primer contacto que tienen con la universidad. Es el primer descubrimiento que tienen sobre lo que es la experiencia IBERO: es mucho más que venir a clases, es vivir el campus. La idea es que conozcan todo lo que es la vida universitaria”, concluyó Alejandro Posadas, coordinador de Comunidad y Vida Estudiantil, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Por un 2025 productivo y equilibrado: cómo cumplir con tus propósitos
El evento contó con la participación de más de 500 jóvenes, quienes vivieron sus primeras experiencias como parte de la familia IBERO