X

Estudiantes representarán a México en concurso de arquitectura en Lisboa

Foto: IBERO

El próximo mes de junio, los estudiantes de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, Alejandro Gutiérrez e Iñigo Artigas, representarán a México en la competencia internacional de arquitectura en Lisboa, Portugal.

Esto luego de que el proyecto de Alejandro e Iñigo ganó en la final de un concurso nacional, en el que los alumnos de la Ibero vencieron a los proyectos de alumnas y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la FES Aragón (perteneciente también a la UNAM).

¿Con qué proyector representarán a México?

Los estudiantes comenzaron a trabajar en “The Warehouse” desde el semestre pasado, en agosto, y “lo primero fue estudiar el sitio, analizar todo lo que había alrededor, determinar la función de nuestro edificio para conectarlo con todo el entorno; después, quisimos ver la relación de lo que le íbamos a dar a la ciudad en general, además de a la gente que iba a vivir ahí”, dijo Alejandro a su casa de estudios.

Lee también: Estudio de la IBERO revela cuáles son las aspiraciones de los mexicanos

Por su parte, Iñigo dijo que “después de, como dice Alex, analizar el espacio y respondiendo a las necesidades que nos pide no sólo el concurso sino viendo cómo va a interactuar y a vivir la gente en el predio, nace la idea del concepto arquitectónico, mediante el cual buscamos respetar la historia, plasmándola como una bodega que está enfrente del río”.

Lisboa es la mayor región vinícola de Portugal, la cual va desde el delta del río Tajo hasta la ciudad de Leiria al norte, cerca del río Mondego; por lo cual, los estudiantes se refieren a bodegas vinícolas, muy características de esta zona del país europeo.

Eficiencia energética

Toda vez que el Architecture Student Contest toma en cuenta la sustentabilidad y la eficiencia energética de los proyectos, el Dr. Víctor Arvizu señala que “The Warehouse” se desarrolló bajo un diseño bioclimático y se cuidaron los materiales para reducir su consumo energético y su huella de carbono.

“El proyecto respeta el contexto y se ve reflejado en la historia de Lisboa, la forma sigue las tipologías de las bodegas que se encuentran enfrente del río Tajo, que está ahí a dos cuadras de nuestro proyecto; la idea era traducir eso a un diseño bioclimático, adaptando estrategias pasivas, con materiales sustentables y bajo en huella de carbono, que se integra al contexto, creando conexiones y haciendo un centro verde en la ciudad, integrando dos barrios principales, que son el Barrio Alto y la parte del Puerto, que es de donde nos inspiramos”, mencionaron Alejandro e Iñigo.

Estudiantes competirán con 40 países

Ambos estudiantes competirán con los proyectos de otros 40 países en el Architecture Student Contest 2023, edición Lisboa.

Para Alejandro e Iñigo ganar y que se materializara su proyecto “sería increíble porque estuvimos un año trabajando en él y también es nuestro proyecto de titulación, aprendimos muchas cosas nuevas y además, el predio donde está ubicado tiene al lado dos edificios, uno del ganador del Pritzker -considerado el Nobel de arquitectura-, Alejandro Aravena, que apenas está en construcción, y enfrente está el de Francisco Aires Mateus, que también es un arquitecto con gran renombre, entonces significaría mucho tener un proyecto ahí”.

Comentarios
Vanessa Solis: Vanessa Solis es coeditora de Generación Universitaria de EL UNIVERSAL. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Insurgentes.

Esta web usa cookies.