X

Estudiantes del Tec ganan concurso de la NASA con app que predice incendios forestales

Foto: Pixabay

Los logros que alcanzan los alumnos del Tec de Monterrey no paran y en lugar de ello siguen sumándose cada vez más. Tras crear un proyecto que predice la trayectoria de incendios forestales, los estudiantes se convirtieron en finalistas globales en el NASA International Space Apps Challenge Hackathon.

El equipo, integrado por Camila Rodríguez, César Silva, Héctor Gutiérrez y Mariana García, todos estudiantes de Ingeniería en Tecnologías Computacionales y José Briceño, de Economía, en el Tec de Monterrey campues Sonora Norte, lograron llegar a la final con su proyecto Phoenix Eye.

¿Cómo y para qué surge la app que predice incendios forestales?

Los incendios forestales son una problemática presente más en algunos estados que en otros, como lo es el caso de Sonora y los estudiantes del Tec lo saben muy bien. Prueba de ello es la creación de este proyecto, con el cual buscan contribuir de a evitar que las consecuencias sean mayores.

El proyecto Phoenix Eye, consiste básicamente en un sistema inteligente capaz de predecir la trayectoria en que un incendio se propagará dentro de las primeras 24 horas después de haberse originado. De esta forma, se podrá alertar de a las comunidades cercanas al incendio y evitar pérdidas colaterales.

“Nos inspiramos por la realidad local en Sonora, pues nos dimos cuenta que los incendios forestales son un problema serio y recurrente”, así lo explicó José Briseño, integrante del equipo para CONECTA.

Lo sobresaliente de este proyecto, es que al ser su principal objetivo ser una ayuda a las comunidades que normalmente no cuentan con acceso a Internet, los estudiantes del Tec se dieron a la tarea de hacer que el dispositivo pueda emitir una alerta sin tener que estar conectado a una red para su funcionamiento.

¿Cómo resultó finalista el proyecto?

Para convertirse en finalistas, los estudiantes pasaron por diferentes etapas antes de lograr su cometido. Durante el hackatón de Sonora los equipos participantes eligieron uno de los 25 retos declarados a nivel internacional por la misma NASA.

Trabajaron dos días para presentar una solución a este reto, la cual fue evaluada por personal de la NASA junto a otras agencias espaciales.

También lee: Tu nombre puede llegar al espacio; te decimos cómo 

Su proyecto obtuvo el segundo lugar, acto que les permitió pasar a la semifinal y así poder ser uno de los 40 equipos finalistas globales, y aunque suena sencillo en realidad no lo fue, pues tuvieron que hacerse de ese lugar entre los 587 nominados globales que participaron.

Una vez concluida esta parte, los estudiantes del Tec hicieron acto de presencia en el Coloquio Internacional de Espacio y Sostenibilidad llevado a cabo en Jalisco los pasados 15 y 16 de noviembre, donde tuvieron oportunidad de presentar el proyecto Phoenix Eye, siendo los únicos alumnos que estuvieron como expositores durante el evento.

Finalmente, los ganadores serán anunciados en enero de 2024. Mientras tanto, los integrantes del equipo están decididos a continuar con el desarrollo del proyecto para que sea posible utilizarlo, pues desde su participación en el hackatón, lograron poner en práctica un pensamiento más crítico y creativo y aplicarlo en la búsqueda de soluciones a problemas como el que pretenden abordar con su proyecto.

Comentarios
Samantha Laurent:

Esta web usa cookies.