X

Estudiante de la IBERO busca convertirse en una diseñadora emergente

Foto: Cortesía

Amante del arte y apasionada de la moda, María Zetina Gallo, estudiante de la Universidad Iberoamericana, sueña en convertirse en una diseñadora emergente en la industria de la moda.

“Quiero sumarme al movimiento de diseñadores emergentes que hacen cosas locas, no como lo esperado, sino que se salgan de las casillas que sean disruptivos”, comentó la recién egresada de la licenciatura de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles.

A sus 23 años, María visualiza en un futuro no muy lejano emprender su propia marca de ropa en la que podrá revolucionar la industria de la moda con sus colecciones, incluso, para ella su inspiración ha sido la diseñadora mexicana Barbara Sánchez Kane, conocida por su estilo experimental y la postura política que refleja en sus diseños.

“Me empape y me involucre en el mundo de la moda y la verdad es que me envolvió, me encantó, me enamoró. Me encantaría seguir creando y fusionando el arte y la moda”, dijo María Zetina quien recientemente junto a sus compañeros Emiliano y Karen, reinterpretar la esencia de Pandora a través de sus diseños inspirados en la película de Disney, Avatar: el camino del Agua en el Mercedes Benz Fashion Week 2022.

Ponen a prueba su creatividad

Para los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, esta convocatoria realizada por Disney fue una oportunidad para poner a prueba su creatividad, sus conocimientos y sus habilidades de crear los outfits inspirados en Avatar a través de técnicas experimentales y tejidos amigables con el medio ambiente.

Luego de que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana fueran seleccionados como una de las cuatro universidades finalistas, los estudiantes presentaron sus colecciones en la pasarela del Mercedes Benz Fashion Week, celebrado en la Casa Faller, en Mérida.

Crea diseño con técnicas experimentales

“Contar historias a través de las prendas con una narrativa y diseñar con trasfondo y propósito, porque son los diseños que al final trascienden”, dice María quien se considera una amante del arte y de las ideas disruptivas en el diseño de modas.

Relata que luego de realizar una investigación profunda sobre la película, sus personajes, la naturaleza, la flora, la fauna y el mundo avatar, se dieron a la tarea de crear técnicas experimentales con algunos textiles, entre ellos, el algodón, las medias recicladas, el estambre con la técnica de croshet y el mesh teñido a mano.

Para la creación de los cinco looks que presentaron en la pasarela del Mercedes Benz Fashion Week, fue un proceso super artesanal en el que buscaban conectar con los materiales orgánicos, y sobre todo el algodón fue el elemento ideal para llevar a cabo esta experiencia.

“Me dejó con mucha hambre de seguir creando, de seguir experimentando, de no tenerle miedo a la experimentación, sino a jugar con los distintos materiales, a no seguir con los patrones establecidos”, comentó la estudiante de 23 años, quien desea volver experimentar este tipo de experiencias.

Foto: Cortesía

Una experiencia que marcará su vida profesional

Cinthya Gómez, coordinadora de la carrera de Diseño de Indumentaria y Moda de la Universidad Iberoamericana, señaló que la participación de los estudiantes en estas plataformas de la industria de la moda tiene un aprendizaje vivencial que los marcará el resto de su vida.

“Fue una experiencia increíble para los alumnos, el hecho de que con un proyecto universitario tuvieron la oportunidad de presentarse en una plataforma como lo es el Mercedes Benz Fashion Week, será inolvidable para los estudiantes porque ya tuvieron su primer acercamiento con mundo real de la industria”, dijo.

La docente de la Ibero destacó que fueron 24 alumnos los que participaron de manera interna en el proceso de selección, sin embargo, se eligió al equipo de Emiliano, Karen y María, porque tuvieron la propuesta más creativa, pero sobre todo fue un ejercicio donde los estudiantes mostraron sus talentos.

Además, la coordinadora comentó que la experimentación textil fue uno de los elementos que se tomaron en cuenta al momento de seleccionar los proyectos de los 24 estudiantes que presentaron sus propuestas para representar a la Universidad Iberoamericana.

Finalmente, la habilidad artística de María, la dedicación de Karen y la pasión de Emiliano sobre el mundo Avatar, permitió a los estudiantes a colaborar de manera sincronizada para confeccionar los mejores outfits inspirados en la película de James Cameron.

Comentarios
Isaías Pérez:

Esta web usa cookies.