Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Te contamos qué carreras universitarias no deberías estudiar, en caso de que no quieras ser reemplazado por la tecnología
Foto: PexelsDurante enero de 2024 se abrirán convocatorias para ingresar a diferentes universidades. Si las estás esperando pero aún tienes duda sobre la licenciatura que cursarás, esto te interesa. Aquí te contamos qué carreras universitarias ya no deberías estudiar.
Las sugerencias se basan en las recomendaciones de John Pugliano, autor del libro “The robots are coming: a human’s survival guide to profiting in the age of automation”. El escritor da estos consejos ante el avance tecnológico en los países desarrollados.
Lee también: ¿Cuándo se publica la convocatoria del examen UNAM 2024?
¿Qué carreras universitarias ya no deberías estudiar?
Las recomendaciones de John Pugliano se basan en datos estadísticos que utilizó para su libro. En sus palabras: “Cualquier trabajo que sea rutinario o predecible, será hecho por un algoritmo matemático en cinco o diez años más”, declaró para BBC Mundo. Las carreras que ya no deberías estudiar son las siguientes:
Médicos
Aunque un médico siempre es requerido, Pugliano considera que en el futuro los médicos generales ya no serán consultados, porque las consultas médicas básicas serán automatizadas. Sin embargo, los especialistas médicos en cirugía o emergencias, continuarán en su campo de trabajo sin problema ante los avances tecnológicos.
Abogados
Otra de las carreras que ya no deberías estudiar es Derecho, en caso de que tu sueño sea solo hacer trabajo de escritorio y realizar labores rutinarias en los litigios. Pugliano considera que los abogados que lo hacen serán reemplazados por computadoras.
Igual que los médicos especialistas, el autor considera que, si deseas estudiar esta carrera, tomes una rama de especialización.
Arquitectura, una carrera que ya no deberías estudiar
Si eres de las personas que carecen de creatividad, Pugliano te recomienda que no estudies Arquitectura. La licenciatura está en riesgo de desaparecer ante la posibilidad de que realicen diseños con programas computacionales de forma rápida y automatizada.
De acuerdo con el autor, los únicos profesionistas que seguirán en el campo laboral serán quienes poseen creatividad y habilidades artísticas, las cuales carecen las máquinas.
Contaduría, otra carrera que ya no deberías estudiar
Si este 2024 pensabas estudiar Contaduría, el autor sugiere que lo pienses dos veces. Esta carrera también está en riesgo de desaparecer ante la capacidad de programas para llevar asuntos tributarios simples.
Profesiones en riesgo de desaparecer
No solo las carreras están siendo desplazadas por los avances tecnológicos, sino también ciertas profesiones. Una de las profesiones que ya está desapareciendo son los pilotos de guerra, pues son desplazados por aviones no tripulados.
Asimismo, los policías y detectives también han sido dejados de lado por sistemas tecnológicos de vigilancia. Aunque estos no desaparecerán del todo, el campo laboral se reduce cada vez más.
Finalmente, los corredores de propiedades también desaparecerán tras el auge de los sitios web en los que de forma rápida y desde la comodidad de tu hogar, puedes rentar o comprar viviendas u oficinas.
¿Qué carreras sí deberías estudiar?
¿Con las sugerencias del autor quedaste más confundido y no sabes qué estudiar?, Pugliano recomienda que te centres en carreras relacionadas en desarrollar sistemas de inteligencia artificial, programación de máquinas y mejora de algoritmos.
Inscríbete a un certificado gratis de Coursera en IA y consigue trabajo
Estas son sugerencias basadas en las investigaciones para su libro, las cuales no están realizadas para desanimarte en caso de que ya estés estudiando esta carrera, sino para que te animes a optar por especializaciones que nunca tendrán los avances tecnológicos.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Te contamos qué carreras universitarias no deberías estudiar, en caso de que no quieras ser reemplazado por la tecnología