Aunque muchos no lo crean, es muy común que los universitarios se sientan insatisfechos con la carrera que escogieron, pero ¿cómo le hago para que esto no me ocurra?
Conveniencia, ganar bien y escoger al último momento son algunos factores que causan en el universitario disgusto con la carrera.
3 de cada 10 universitarios mexicanos estudian una profesión que no se adecua a sus intereses y aptitudes.
Si estás viendo qué carrera vas a estudias, te dejamos estos errores que no debes de cometer para que puedas tomar una mejor decisión.
También puedes leer: Estas son las carreras mejor y peor pagadas en México
Porque me lo dijo alguien más
Ya sean familiares, amigos, maestros, incluso asesores, estas personas te puedes ayudar a encaminarte para facilitar tu elección, pero no pueden decir qué carrera estudiarás.
Sólo tú sabes qué es lo mejor para ti, tú eres el único que conoce a la perfección tus gustos y dificultades académicas, mismas que influirán al momento de tomar una elección.
“Está dentro de las mejores carreras”
Muchas generaciones antes de ti han hecho lo mismo, causando una gran demanda y haciendo más difícil el quedar seleccionado.
Además, que en este momento esa carrera esté posicionada dentro de las mejores, no asegura que lo seguirá siendo cuando salgas al mundo laboral.
Investigar al último momento
Es importante que te pongas a indagar sobre las carreras de tu interés con tiempo, pues te surgirán muchas dudas que no se resolverán de un día a otro.
Debes investigar los planes de estudio, la universidad de tu interés, qué tan demandada está la carrera, etc.
Resolver tus dudas esto con antelación te ayudará a que selecciones la carrera que más te llene. Muchos estudiantes toman una elección sin haberse informado y terminar por arrepentirse.
“Esa carrera deja dinero”
No podemos negar que es un factor relevante para tu futuro, pero no puede ser la única razón de tu elección.
Si no disfrutas lo que haces se te hará muy pesada la carrera, y es lo mismo para el mundo laboral, puedes ganar bien, pero es importante que también te sientas bien.
No investigar otra carrera
Muchos egresados de bachillerato ya saben a qué carrera aplicar, pero nunca está por demás ver una segunda, tercera y más opciones.
Básate en tus gustos, pasiones y valores para ver qué otras carreras te llaman la atención, investiga sobre ellas para que tu elección sea la que más te haga feliz.
No investigar los planes de estudio
Si ya sabes qué opción tomar, el segundo paso es ver los planes de estudio de las escuelas a las que puedes y quieres aplicar.
Que sea la misma carrera no quiere decir que te van a enseñar exactamente lo mismo en todas las universidades.
Todas le dan a sus planes de estudio un enfoque diferente o le dan más importancia a un tema que a otro.
Entonces ¿Cuál plan escojo? compáralos y checa cuál es el que te llama más la atención y consideras que se enfoca a lo que quieres aprender.
Una carrera no es el fin del mundo
Por último, si tomaste en cuenta todas estas recomendaciones y sientes que tu opción no fue la correcta, siempre puedes cambiar de carrera.
No es tan sencillo como suena, pero puedes hacerlo, y ahora sabes qué tienes que tomar en cuenta para que tu próxima desición sea la correcta.
Con información de UNITEC Blog y Red de universidades Anáhuac