Durante la tarde del 25N, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cientos de mujeres salieron a las calles del centro de la Ciudad de México para protestar sobre los problemas y las injusticias que viven.
Durante el recorrido, que inició desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan para concluir en el Zócalo, los contingentes estudiantiles también estuvieron presentes para alzar la voz. Te contamos lo que sucedió.
También lee: 25N: qué hacer si sufres de algún tipo de violencia en tu universidad
¿Qué se conmemora en el 25N?
Según el Gobierno de México, desde 1981, el 25 de noviembre de cada año se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, que ocurrió en esta fecha por ser opositoras del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Posteriormente, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25N como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“¡Diego N libre no!”
Junto con la activista Olimpia Coral, las estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Administración (ESCA) del IPN hablaron sobre la próxima audiencia en contra de Diego N, quien fue acusado de alterar fotografías de las alumnas con inteligencia artificial para quitarles la ropa y vender las imágenes como pornografía.
“Diego N manipuló imágenes de nuestras compañeras para lucrar con su dignidad”. declaró una de las estudiantes durante una breve conferencia de prensa previa al inicio de la marcha. “Pero él no es el único culpable, quienes compraron y difundieron esas imágenes son cómplices de esta violencia. Esto no puede seguir”.
Las mujeres de la unidad Santo Tomás también destacaron haber recibido agresiones físicas y verbales durante el proceso de denuncia: “No lo permitiremos. Este juicio no es solo por las víctimas, es por todas las mujeres que han sido violentadas, por las que ya no están y por las que no permitiremos que callen”.
De igual manera, extendieron la invitación a los medios de comunicación, colectivos feministas, a las universidades y a la sociedad de acompañarlas el próximo miércoles 27 de noviembre en el Reclusorio Oriente, donde se llevará a cabo el juicio oral de Diego N.
Las consignas del 25N
Alrededor de las cuatro de la tarde, los contingentes feministas emprendieron camino rumbo al Zócalo de la CDMX. En el trayecto, los capitalinos que se encontraban en las calles del Centro Histórico fueron testigos de la indignación de las mujeres que marcharon.
También lee: 25N: guía para denunciar la violencia digital
Al grito de las consignas “fuimos todas”, “señor, señora, no sea indiferente se matan a las mujeres en la cara de la gente”, entre otras, las feministas hicieron denotar su inconformidad ante las injusticias que todavía viven las mujeres.
A su vez, grupos como el Comité Estudiantil por Palestina no solo protestaron por las mexicanas, sino también por las mujeres de palestinas. Al entonar frases como “no es autodefensa, es genocidio”, algunos colectivos pidieron por la liberación de Palestina.