X

En la Anáhuac usan iPads para formar a arquitectos digitales

Foto: Pexels

La tecnología, a través de gadgets y otros dispositivos electrónicos, ofrece a los estudiantes cada vez más y mejores opciones para desarrollar sus conocimientos y descubrir nuevos talentos. Se dice que en los próximos años las aulas serán digitales y los alumnos podrán interactuar entre ellos y con sus profesores, sin importar en qué parte del mundo se encuentre cada uno de ellos.

En ese proceso de evolución de la enseñanza, son muchas las universidades que integran las nuevas herramientas digitales y tecnologías en software y hardware para impartir una enseñanza de vanguardia. Tal es el caso de la Universidad Anáhuac.

Como parte de las clases en el Campus Cancún se usan drones para hacer el levantamiento de imágenes topográficas. Después se utilizan aplicaciones de realidad aumentada en iPads para crear proyectos arquitectónicos digitales. 

Lee también: Apps para universitarios que te facilitarán las tareas y trabajos

“Siempre hemos visto importante invertir en la tecnología que permita un acceso equitativo a la educación. iPad es la mejor opción. Hemos podido empoderar a los alumnos para que los que no tengan las habilidades para dibujar en papel, puedan ilustrar, crear e idear”, dijo Tomasz Bogdanski, vicerrector académico de la Universidad Anáhuac Cancún.

Así, con el uso del lápiz digital o Apple Pencil los alumnos realizan diversas anotaciones y trazos. Además de poder teclear, escribir y hasta transmitir sus contenidos, por solo mencionar algunos ejemplos.

Utilizan apps de creatividad y productividad

El profesor Raymundo Magos, director de la Escuela Internacional de Arquitectura en la Universidad Anáhuac Campus Cancún, dijo que el iPad Pro se ha convertido en una parte esencial del programa de Arquitectura.

“iPad y Apple Pencil ayudan a nuestros estudiantes de arquitectura a tener ideas de una forma muy intuitiva, pueden trabajar prácticamente en cualquier lugar. No necesitan estar en un espacio específico para aportar conceptos”, dijo Raymundo Magos.

Al respecto, la estudiante de Arquitectura, Cristiana Palacios dijo que “la gran ventaja de Morpholio Trace en iPad es que es una aplicación específicamente para arquitectos, por lo que sus herramientas son perfectas para lo que se busca en la visualización y representación. La posibilidad de aprovechar las plantillas que la aplicación misma ya te facilita, es de gran utilidad cuando necesitas generar resultados de gran calidad y con poco tiempo”.

Agregó que “la presión y el flujo del Apple Pencil se adapta muy bien a la aplicación, por lo que se traduce con fidelidad lo que la mano realiza a lo que se plasma en la pantalla. Ahorras tiempo en la presentación del dibujo y sus opciones de escala y bocetos sobre modelos 3D, aumentan la calidad de los resultados en el proceso de diseño”.

Aplicaciones utilizadas:

SketchBook: Te permite hacer desde bocetos hasta obras o proyectos terminados. Puedes utilizar diversos estilos de creación y pinceles, así como modificar colores, degradados, agrupar capas y exportar los archivos en PDF.

Procreate: este programa tiene un motor gráfico muy potente, por eso lo mismo es capaz de crear ilustraciones que animaciones. Tiene sistema de guardado automático y sus diferentes pinceles cuentan con más de 100 opciones ajustables para cada pincel

Morpholio Trace: esta app especial para arquitectura es para dibujar y diseñar a través de capas. En ella es posible trabajar encima de imágenes, archivos PDF, modelos 3D, plantillas de fondo, entre otras opciones.

Comentarios
David Ochoa:

Esta web usa cookies.